- Productos que ingresan al mercado de Estados Unidos deben ser verificados por inspectores autorizados.
Los Ángeles, 8 de septiembre de 2023.
Con la finalidad de contar con personal capacitado para desempeñarse como inspectores autorizados para el mercado de Estados Unidos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío organizó el curso SAG-USDA en el marco del Programa Pre embarque SAG-USDA-ASOEX en el cual participaron 31 profesionales y técnicos de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
“Los productos frescos que ingresan al mercado de Estados Unidos deben ser inspeccionados por inspectores autorizados, es decir, quienes desempeñan esta función en las distintas plantas frutícolas, puertos, aeropuertos y en los Sitios de Inspección Fitosanitaria como es el caso del Sitio de Cabrero de la región del Biobío, deben aprobar un curso impartido por supervisores SAG – USDA”, destacó Roberto Ferrada, Director Regional del SAG de Biobío.
Sobre el Programa Preembarque, el directivo explicó que es un acuerdo cooperativo entre el SAG, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), que tiene como finalidad cumplir con las regulaciones fitosanitarias establecidas por EE.UU para exportar productos hortofrutícolas en estado fresco producidos en nuestro país.
Este curso, de cinco días, es dictado por profesionales del SAG del área de Protección Agrícola – Forestal y Semillas de Biobío en el cual se abordan las materias establecidas en el Instructivo Operacional del Programa Preembarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, entre las que se encuentran: muestreo, inspección, resguardo, despacho de productos certificados, embarque aéreo y marítimo, Systems Approach entre otros.
Entre los principales productos que se certifican en la región del Biobío para Estados Unidos se encuentran arándanos, manzanas, peras asiáticas, kiwi, bulbos de lilium, cebollas, entre otros.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile