Presidente de la instancia solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) medidas más efectivas en la mejora de las defensas fluviales y se instó a la Comisión Nacional de Riego (CNR) a disponer de los recursos del concurso de emergencia para los regantes.
Ante la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados expuso de manera telemática la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ), para exponer la difícil situación que actualmente viven los agricultores de la zona, ante la destrucción que causaron en los canales las dos crecidas en el cauce y que actualmente hacen peligrar el inicio de la temporada de riego durante este mes.
Luego de la exposición realizada la semana pasada a los parlamentarios de Ñuble, la diputada Marta Bravo fue la encargada de gestionar la presencia de Fernando Rueda, presidente de la JVRÑ, y Daniela Durán, repartidora general ante la comisión de la cámara baja. Durante la sesión, además, estuvieron presentes los cinco parlamentarios de la región.
Según explicó Rueda, mediante el presidente de la comisión Juan Antonio Coloma se solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) medidas más efectivas en la mejora de las defensas fluviales y se instó a la Comisión Nacional de Riego (CNR) a agilizar los recursos del concurso de emergencia para los regantes, y analizar la posibilidad de lanzar un nuevo concurso que permita nuevas postulaciones para subsanar las deficiencias actualmente presentes.
«Necesitamos ayuda para salir adelante, y esperamos que llegue pronto; entendemos que hay una serie de pasos que se deben cumplir, pero también que miles de agricultores están desesperados porque sus canales están muy afectados y algunas bocatomas han desaparecido. En la Comisión recibimos respuestas y acciones que se harán dentro de las atribuciones de los diputados de esa instancia, que es oficiar a los entes del Estado encargados para incrementar y apurar soluciones», expuso.
“No hay tiempo que perder”
Tras finalizar la reunión, la Diputada Bravo aseguró que «la situación que enfrentan los regantes de nuestra región es crítica y requiere acciones concretas y recursos frescos inmediatamente. No hay tiempo que perder; debemos actuar antes del 15 de octubre para evitar una crisis aún mayor».
Por su parte, Juan Antonio Coloma corroboró la necesidad de una acción decidida. «No sólo estamos lidiando con las inundaciones de junio, sino también con las de agosto. Los agricultores necesitan soluciones rápidas y efectivas, y el estado tiene un rol crucial en esto».
Equipo Prensa
Portal Agro Chile