Carolina Leiva, gestora del Programa Territorial Integrado de Gestión Hídrica de la provincia de Petorca, hizo un llamado a fortalecer los esfuerzos que se están realizando para avanzar en materia de gestión eficiente e inteligente del recurso hídrico.
“A nivel mundial nos estamos enfrentando a los efectos de un clima más inestable y riesgoso. Y en la provincia de Petorca desde hace más de una década se han venido observando los efectos de ello, teniendo como consecuencia principal una decreciente disposición del agua. Es urgente avanzar en materia de gestión del recurso hídrico”. De esta manera, Carolina Leiva, gestora del Programa Territorial Integrado de Gestión Hídrica de la provincia de Petorca (PTI Hídrico) financiado por Corfo, subrayó la necesidad de fortalecer los esfuerzos, públicos y privados, en materia de gestión eficiente del agua en la zona.
Leiva enfatizó que “se han hecho esfuerzos importantes, pero la situación es crítica. Es urgente avanzar en eficiencia hídrica, promoviendo la coordinación y articulación de todos los actores para hacer frente al actual escenario, priorizando brechas y focos de trabajo de forma conjunta”.
Desde el PTI Hídrico se ha trabajado desde 2022 en tres ejes principales: fomento de la gestión integrada, eficiente y sostenible del recurso hídrico, a través de soluciones naturales (como la recarga de acuíferos) y la implementación de tecnología (riego tecnificado); aplicación de una gobernanza inclusiva y participativa en torno al agua; y mejorar las capacidades del capital humano en el uso de recurso.
“No se trata de esperar a que llueva para solucionar el problema, se trata de adaptarse a un nuevo contexto climático, adaptar nuestra agricultura mediante cambios tecnológicos que permitan atenuar las impactos negativos de un clima más inestable, con distintas disponibilidades de agua y distintos extremos. Tenemos que evitar que aumente la migración del campo a la ciudad, evitar que nuestra agricultura siga sufriendo y garantizar la preservación del recurso para el consumo humano”, dijo.
Y es que para la gestora del PTI Hídrico “las proyecciones aseguran que se vienen años aún más complejos. La única manera de evitar que la situación siga escalando es dar a la población, a las familias, a los jóvenes, a los productores, las herramientas necesarias para que avancemos hacia una gestión eficiente e inteligente del recurso”.
“Tenemos que prepararnos, tenemos que capacitar y motivar sobre la importancia de cuidar el recurso. Es por ello que desde el PTI, en conjunto con otras instituciones como Corfo, el Indap, la CNR, el INIA y el Gobierno Regional, hemos estado enfocados en promover la gestión hídrica en todas sus áreas, articulando gobernanzas que integren a todos los actores involucrados, públicos, privados y organizaciones de usuarios de agua. El agua se nos está acabando y sólo trabajando de forma conjunta podremos transitar hacia un nuevo escenario productivo”, finalizó Carolina Leiva.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile