Un 87% de las compañías en todo el mundo proyecta que la transformación digital de sus procesos agregará enorme valor a sus negocios, pero solo la mitad de ellas se encuentra preparada para impulsar y asimilar esta disrupción, según proyecta el Foro Económico Mundial. 

Esta transformación podría adicionar más de 100 trillones de dólares a la economía global al año 2025 y reducir en al menos un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. Dicho de otro modo, la digitalización permitiría incrementar la productividad, reduciendo además el impacto ambiental en la era de la crisis climática. Sin embargo, aún hay mucho margen de mejora, y los avances son menos sólidos de lo esperado, principalmente en las economías emergentes. 

El análisis del Foro Económico Mundial es bastante certero si miramos al sector de la celulosa y la energía en Chile. La transición tecnológica es probablemente la única vía para mantener la competitividad de esta industria en los mercados globales, poniendo la sostenibilidad en el corazón de su negocio. 

Como contexto, el año ha sido menos positivo de lo esperado para un sector de la economía nacional que representa cerca de un 3 por ciento del PIB, sumado que más de 130 mil personas se emplean directamente del mercado de la celulosa en Chile.

Cifras del Instituto Forestal (Infor) dan cuenta de que las exportaciones chilenas en los dos primeros meses de 2023 alcanzaron los US $ 919 millones, lo que equivale una caída del 4,2% en relación a igual período del último año. Estos indicadores son coincidentes con la proyección que hemos realizado desde Valmet respecto al menor dinamismo del sector, como consecuencia de un descenso en la demanda global desde China y otras regiones por el cartón, el papel, la pulpa de papel y los servicios asociados. 

Pese a esto, las perspectivas son atractivas para líneas de negocio relacionadas con el control de flujo y la automatización. La incorporación de tecnología de frontera en las plantas de mercados como el chileno, y también otros países sudamericanos como Brasil y Uruguay, permitirá modernizar sus procesos con herramientas de internet industrial o soporte remoto. 

Asimismo, la implementación de plataformas innovadoras contribuirá a ponerse a la par de las firmas e industrias que pujarán por el liderazgo global en múltiples sectores. Se trata de establecer condiciones de base, sin las cuales la competitividad, para cualquier rubro en el país, será un objetivo prácticamente inalcanzable. 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here