“Estados Unidos continúa siendo nuestro principal país de destino de nuestras frutas frescas. Durante la temporada 2022-2023, enviamos a este mercado 732.446 toneladas de frutas frescas. Una cifra que nos consolida como el principal país exportador de frutas del hemisferio sur y un importante proveedor de Estados Unidos. Por lo mismo, estar presentes en esta feria era clave, especialmente, en el marco del inicio de nuestra temporada de exportaciones 2023-2024, que avizoramos con muy buena calidad de fruta y volúmenes de exportación muy parecidos al ejercicio anterior, si las condiciones del clima y otras, así lo permiten. Hasta ahora los efectos del fenómeno de El Niño no han causado mayores problemas, como en otros países, por lo cual, prevemos una buena temporada, y podremos potenciar el abastecimiento en Estados Unidos , frente aquellos países que disminuirán los envíos de manera importante, especialmente por problemas climáticos”, precisó Iván Marambio, presidente de ASOEX.
La Feria IFPA 2023, The Global Produce & Floral Show, se realizó desde el 19 al 21 de octubre en Anaheim, California. Un evento en el que, una vez más, “Frutas de Chile” estuvo presente de manera destacada. Fueron más de 23.000 los participantes desde más de 50 países, quienes buscaban conocer nuevas tendencias, tecnologías e innovaciones, así como establecer contactos de negocios o presentar la disposición de productos frescos para el mercado del norte esta temporada.
El estand chileno destacó por su nuevo y colorido diseño, donde las empresas exportadoras de frutas chilenas participantes, que marcaron un récord de participación con 230 exportadores, pudieron llevar a cabo encuentros y reuniones de negocios con futuros compradores, distribuidores y representantes del retail.
Una de las principales frutas que envía Chile a Estados Unidos es el arándano. Al respecto, el director ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong, presente en IFPA, destacó lo que el sector espera para esta nueva temporada de exportaciones 2023-2024 de esta fruta. “El inicio de las exportaciones chilenas ha estado marcado por aumentos productivos de nuevas plantaciones que han buscado, mayoritariamente, los mercados asiáticos, principalmente Corea y Japón, pero que desde ahora también comienzan a avanzar y aumentar hacia Estados Unidos y en menor medida Europa. Se trata de un inicio de temporada muy atípico para los arándanos, dado que el suministro mundial ha estado afectado por las adversas condiciones climáticas imperantes en el mundo, y muchos miran a Chile para asegurar suministro”, indicó Armstrong.
Agregó: ” A la fecha, las estimaciones del Comité de Arándanos apuntan a alcanzar esta temporada un volumen 6% inferior a la campaña anterior, ya que, se está buscando seleccionar aún con mayor detención las variedades a exportar, mantener buenos servicios logísticos y en definitiva llegar a destino con una muy buena fruta. Es en ese sentido que buscamos aprovechar la oportunidad que esta temporada se abre para los productores chilenos”.
Otra fruta de gran importancia para Chile en el mercado de EEUU es la uva de mesa, cuyas exportaciones en 2022-2023 visualizaron el crecimiento de los envíos de variedades nuevas, que a nivel general totalizaron el 55% de las exportaciones de uvas de mesa chilenas al mundo.
Estados Unidos, también es un importante destino de los cítricos chilenos, que esta temporada observaron un importante crecimiento, notando diferencias con otros países proveedores de estas frutas que mostraron resultados a la baja.
Las cerezas también son una fruta que, el ejercicio pasado, presentó un importante crecimiento en los envíos a este mercado del norte, esperándose incrementar los volúmenes esta nueva temporada.
Por su parte, el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, comentó: “Para nosotros como Comité estar presentes en IFPA es importante, por cuanto, estamos convencidos que el mercado de Estados Unidos tiene un gran potencial de crecimiento en el consumo de kiwis. Si bien, por muchos años el consumo se ha mantenido plano, actualmente percibimos un aumento, ya que, hay un mayor conocimiento por parte de los consumidores sobre los atributos de los kiwis, por ello, creemos que aquí debemos invertir en los próximos años. Estamos haciendo promoción y esperamos que sea un buen mercado, ya que, en todas las otras frutas resulta ser un gran consumidor”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile