• Proyectos emblemáticos como el humedal La Chimba, en Antofagasta, El Bato, en Quintero, y Vientos del Chelenko, en Aysén, han sido parte del trabajo de preservación desarrollado desde 2018 por ambas entidades. 

En 2018, Copec y Fundación Kennedy iniciaron un trabajo colaborativo para la recuperación del Humedal La Chimba, en el sector norte de la ciudad de Antofagasta, con el objetivo de proteger y recuperar este ecosistema único en biodiversidad endémica en una zona aledaña a las operaciones de la compañía. Cinco años después, la empresa y la institución especializada en patrimonio ambiental han avanzado en la conservación de otros dos humedales emblemáticos -El Bato, en Quintero, y Vientos del Chelenko, en Puerto Ibáñez- y sumarán cinco nuevos ecosistemas al programa.

Copec tiene a la protección de humedales como uno de sus emblemas en materia de biodiversidad en su Declaración de Cambio Climático, donde asumió el compromiso de promover de aquí a 2034 el cuidado de 39 espacios cercanos a 180 operaciones, distribuidos desde Arica a Punta Arenas, a través de distintos convenios. 

“La protección de la biodiversidad es uno de los ejes de acción de Copec para el cuidado del planeta y la relación sostenible con las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Fundación Kennedy ha sido un aliado para alcanzar las metas que nos hemos propuesto en esta materia y con ellos hemos avanzado en la priorización de los sitios más urgentes para trabajar en su protección, evaluando los niveles de deterioro y las amenazas existentes en estos lugares”, señala Camila Valenzuela, subgerente de Medio Ambiente de Copec.

La alianza como eje en la protección 

Gracias al trabajo de diversos actores, el ecosistema Aguada La Chimba fue declarado Santuario de la Naturaleza y Humedal urbano. Allí se impulsó -además del plan de conservación- diversas iniciativas de interacción con la comunidad, educación ambiental, divulgación científica y formación para la ciudadanía cuyo valor es la convocatoria de un equipo de voluntariado formado entre los vecinos.

“Dado este compromiso activo con Copec, hemos desarrollado una alianza que ha sido clave para rescatar ecosistemas como La Chimba, que estaban abandonados y hoy son ejemplo de conservación y puesta en valor junto a los vecinos, autoridades y científicos”, señala María José Domínguez, directora ejecutiva de la fundación.

“Nuestro trabajo se centra en la investigación científica y en la vinculación y asociación con las comunidades, focalizados en poner en valor los humedales por medio de programas de sensibilización, la generación de acciones de conservación y el manejo sostenible de recursos”, agregó la ejecutiva.

Por su parte, en el humedal El Bato el foco del trabajo está el proyecto de recuperación; mientras que en el caso de los Vientos del Chelenko, la oportunidad fue conjunta con la Municipalidad de Río Ibáñez para apoyar en la postulación como Humedal urbano; y con el objeto de mejorar la experiencia de los visitantes y ayudar a proteger el área, fue instalada la señalética e imagen en el recorrido.

En 2023, la alianza entre Copec y Fundación Kennedy sumó otros cinco ecosistemas para iniciar un proceso de apoyo a la protección y conservación junto a las autoridades y comunidades locales: el Humedal Ojo de Opache, en Calama; el Humedal Estero Chimbarongo, en Santa Cruz; el Humedal urbano Paseo Ribereño de Vallenar; el Humedal Tres Puentes, en Punta Arenas; y el Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova, en El Tabo.

En el caso del estero Chimbarongo, ya fue realizada una evaluación sobre un tramo de 5 km de humedal que se encuentra dentro de la zona urbana, con el objeto de desarrollar una guía de buenas prácticas que será entregada a la Municipalidad de Santa Cruz, además, de acciones de limpieza junto a organizaciones locales y el desarrollo de señaléticas. Por otro lado, en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova, actualmente, se está realizando una evaluación para elaborar un proyecto de mejoramiento de experiencias para los visitantes y un programa enfocado en el resguardo de la fauna existente.

La proyección para 2024 es avanzar en la protección y conservación de otros tres ecosistemas ubicados en las regiones de Arica, Coquimbo y Metropolitana.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here