Con la convicción de participar en un proceso de actualización en el uso de antimicrobianos, cerca de 80 médicos veterinarios de distintas zonas del país, se reunieron para conversar y compartir visiones técnicas.
Convocado por el Comité de Antimicrobianos del Consorcio Lechero, este seminario se realizó en el Inia Remehue en Osorno, uniendo exposiciones de especialistas como una mesa redonda en la cual participaron investigadores de Favet como la Dra. Lissette Lapierre; el docente de la UNAB y representante de Colmevet, Nicolás Galarce y la Dra. Verónica Seguel del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, actividad moderada por el Dr. Nicolás Pizarro (Inia Remehue).
“Nuestro trabajo se basa en el trabajo colaborativo, por lo que tomamos la decisión institucional de promover la formación del Comité de trabajo en esta temática, que decidió dentro de sus acciones, apoyar a los veterinarios poniendo a su alcance el conocimiento actualizado en el uso de los antimicrobianos, tema en que como sector no podemos estar ausentes ni ajenos, sobre todo en que hoy con los conceptos Una Salud y Juntos por Una Salud, el sector productivo hace su trabajo para aportar a la salud de las personas y los animales”, destaca el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.
“Esta actividad permitió compartir criterios técnicos a los médicos veterinarios participantes, sobre todo en la toma de decisiones para un uso adecuado de estos fármacos, que son herramientas útiles en el combate a enfermedades infecciosas en los rebaños. A nivel mundial, avanzar en el diagnóstico y uso adecuado de los antimicrobianos contribuirá a evitar la resistencia antimicrobiana y como grupo de trabajo, nuestro Comité decidió organizar este seminario, con una acogida excelente de profesionales de terreno y asesores”, sostiene la coordinadora del programa de Producción de Leche del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma.
El Dr. Marcos Muñoz, docente e investigador de la Universidad de Concepción, destacó que el concepto de Una Salud, que incluye a la medicina veterinaria y el sector lácteo, se debe enfrentar técnicamente. “El Consorcio Lechero es un eje importantísimo en que se articula voluntades y competencias público-privadas para tener un Comité independiente en el tema de los antimicrobianos, de manera que podamos tener el estado del arte, identificar cuáles los problemas, temas pendientes”. El seminario es una primera parte para explicar cuáles son las bases para un buen uso de los antibióticos y nosotros tenemos que poner ese estándar, conversar técnicamente. Lo bueno es que el Comité ha trabajado de manera excepcional y esta será la primera de muchas acciones”.
Una tarea es transmitir los mensajes con las personas correctas, dice, en términos que se conozca la responsabilidad asumida por el gremio médico veterinario en los desafíos existentes, tanto en sistemas de monitoreo, diagnóstico, estrategias, terapéutica y “y que existe en Chile, a través del Consorcio Lechero, esta forma de educación continua con alto nivel técnico; nos permite colaborar en el monitoreo, que es un punto importante en la resistencia antimicrobianos, como también lo que antecede que es el uso de estos productos”. Esto dice, va en el camino correcto, en el sentido de homologar prácticas correctas.
Para uno de los charlistas, el Dr. Armin Mella, celebró que el Consorcio Lechero y el Comité de Antimicrobianos hayan desarrollado este seminario para médicos veterinarios “donde se está levantando información ante la resistencia a los antimicrobianos, dado que en humanos este tema está muy avanzado y en veterinarios nos hemos quedado un poquito atrás. Por eso, este seminario es un aporte”.
Como investigador y docente de la UACh, Mella expuso sobre los exámenes de laboratorio necesarios para diagnosticar enfermedades infecciosas y también la determinación de sensibilidad y resistencia en el laboratorio.
“Nos hemos dado cuenta que se ha estado haciendo diagnósticos sin prueba de laboratorio. En humanos esto está muy establecido: No se puede recetar un antibiótico si no hay un cultivo y en medicina veterinaria tenemos que ir en ese sentido, avanzando en que cada diagnóstico sea usado contra diagnóstico”.
El buen uso de los antimicrobianos en ganadería contribuirá a que el animal esté sano y que los índices de producción impacten en el bolsillo del productor positivamente. “Al tener una buena sanidad mamaria, por ejemplo se logra calidad de leche”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile