La actividad, que reunió a los productores y exportadores de fruta del país, fue el escenario para la presentación del nuevo nombre de la Asociación de Exportadores de Fruta con quienes se ha trabajado el detalle de esta nueva agenda.

23 de noviembre de 2023.- La competencia creciente de países del cono sur y factores internos, está afectando la competitividad del sector agrícola y pecuario, uno de los más dinámicos y diversos de la economía chilena con un crecimiento notable en sus exportaciones silvoagropecuarias. Por este motivo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó el detalle de la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable, que tiene como objetivo mantener las ventajas comparativas del país de cara a su posicionamiento en los mercados internacionales.

“Este es un gran día para el sector agrícola y agroexportador sustentable porque hemos trabajado en la mañana con todos los actores, tantos públicos como privados, del Consejo Agroexportador, y se ha acordado una estrategia de sustentabilidad que tiene ejes muy importantes que son absolutamente consensuados (…) La importancia del capital humano, productivo, la importancia de mejorar los tratados y la importancia de una agricultura y un sector frutícola con trazabilidad ambiental, la mayor inversión en infraestructura – tanto logística como la ley de cabotaje que ha estado trabajando el ministerio de economía- y también los proyectos de embalse tanto  medianos como grandes y también pequeños con el sistema de conducción que impulsa la ley de riego, son los desafíos que estamos abordando”, explicó el ministro Valenzuela.

En el detalle la agenda tiene ocho ejes de acción: Laboral y normativo; Comercial; Sustentabilidad; Patrimonio fito y zoo sanitario; Promoción e imagen; Investigación y desarrollo; Infraestructura; y Logística.

El objetivo de esta agenda es aumentar el volumen y especialmente el valor de las exportaciones del sector silvoagropecuario, fomentando un mayor posicionamiento del sector silvoagropecuario chileno en los mercados internacionales, especialmente de sus características sustentables. Además, busca mejorar condiciones comerciales en los mercados de destino para las exportaciones silvoagropecuarias, fortaleciendo con estos los vínculos y coordinación entre el sector público y privado para facilitar los procesos logísticos de exportación durante la temporada.

De esta actividad participó también la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández y el ministro de Economía Nicolás Grau, quien señaló que “tenemos un par de proyectos de ley que están por ingresar, primero la ley de cabotaje que permite mayor resiliencia y eficiencia en el transporte marítimo y ocupar de mejor manera nuestra costa que tiene un tremendo potencial para transportar nuestros bienes de una forma más barata y ecológica y también la reforma estructural a los permisos sectoriales que va a permitir avanzar con más certeza y reducir los tiempos sin necesariamente pagar un costo. Bajar nuestra calidad regulatoria es muy importante en el país, estamos contentos con esta marca Frutas de Chile que en cierto sentido permite ir consolidando el desarrollo de un sector económico muy importante en el país”.

Frutas de Chile 

“Otra gran noticia para nuestra historia como agricultura es que la asociación de exportadores se fortalece con un nuevo nombre maravilloso que va a recorrer todo el mundo, que es Frutas de Chile. Somos parte del podio, de los tres países del hemisferio sur que más exporta al hemisferio norte. Y somos una potencia que hemos ido consensuando el concepto de Ecoexportadora, exportadora sustentable, con mucha trazabilidad, generando empleo -más de un millón empleo directo e indirecto- en todo el sector alimentario y agroexportador de nuestro país. Hemos consensuado también con el ministro de Economía, el fortalecimiento de las posibilidades de innovación y créditos estructurales de transformación y apoyo a nuestro sector”, señaló Valenzuela.

Y es que tal como lo explicó el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, el cambio de nombre de Asoex a Frutas de Chile responde a la necesidad de reflejar de manera más fiel y pasional al sector agroexportador chileno. “La marca Chile es lo más importante y la forma de hacer en el caso de la fruticultura es enviando y comercializando la mejor fruta que tenemos, no podemos bajar el estándar, tenemos que mandar al mundo lo mejor que tenemos privilegiando la calidad que tenemos (…) tenemos una percepción muy positiva de este nuevo nombre, están muy contentos con el cambio, porque hemos evolucionado, no solo somos exportadores, sino que somos productores y estamos a lo largo y a través de toda la cadena de nuestro negocio y somos en definitiva fruteros y el nombre que nos representa es Frutas de Chile”.

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