Nueva era agrícola: 

Con la aprobación de nuevas variedades biotecnológicas de maíz y soja, China se encamina hacia una transformación agrícola, proyectando un mercado multimillonario y una era de autosuficiencia alimentaria.

Como un hito en el sector agrícola fue catalogada la reciente aprobación histórica de variedades de maíz y soja genéticamente modificadas en China. Analistas anticipan un crecimiento sustancial en el mercado de cultivos genéticamente modificados (GM) o transgénicos, con proyecciones de alcanzar un valor de mil millones de dólares. Este auge se atribuye a la inclusión de versiones GM de cultivos básicos, destinadas a reemplazar las variedades convencionales de bajo rendimiento.

Se espera que el maíz y la soja transgénica generen un nuevo mercado valorado en 7.000 millones de yuanes (988,4 millones de dólares) en ocho años basándose en tendencias similares en Estados Unidos, según una nota de investigación publicada por Kaiyuan Securities la semana pasada. Hay que considerar que estos son alimentos básicos y se utilizan como una fuente de aceites comestibles y alimentación para animales.

Con la aprobación ya realizada de estos cultivos, se abre un nuevo capítulo en la comercialización de semillas en China. Así, China Galaxy Securities estimó que, en términos de área de cultivo, alrededor del 40 por ciento de toda la soja y el maíz de China serían biotecnológicos en los seis años posteriores al cambio. 

Desde el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de China se señaló que todos los alimentos GM pasarían por una evaluación de seguridad y un proceso de aprobación “más estricto que el de cualquier alimento tradicional”, destacando también que este desarrollo es “algo bueno” y “en línea con las tendencias globales”.

Para el director ejecutivo de Chilebio, el Dr. Miguel Angel Sánchez, este paso que ha dado China marca un hito importante. “Desde ChileBio observamos con entusiasmo la aprobación masiva de cultivos biotecnológicos en China. Sin duda es un paso significativo hacia la innovación agrícola y por supuesto, a la seguridad alimentaria. Esta decisión refleja el potencial de la biotecnología para mejorar los rendimientos y la sostenibilidad, lo que inevitablemente tendrá un impacto en la agricultura global, fomentando la adopción de tecnologías avanzadas para el desarrollo agrícola”. 

China, en su búsqueda de autosuficiencia alimentaria, ha acelerado la aplicación de biotecnología para el desarrollo de mejores variedades de plantas, con una aprobación que incluye 37 variedades de maíz y 14 de soja transgénica. El país, siendo el mayor consumidor mundial de soja, busca fortalecer su seguridad alimentaria y reducir su dependencia de los mercados extranjeros. A pesar de los desafíos climáticos, se espera que la producción de cereales en 2023 alcance un récord, superando las metas gubernamentales.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here