19 de diciembre de 2023.- Con la asistencia de cerca de 400 importadores, distribuidores y compradores de frutas frescas, especialmente cerezas, se llevó a cabo la primera Conferencia de Cerezas 2023 en China. El evento fue organizado por Frutas de Chile y Guangzhou Jiangnonghui Market Service Management Co., Ltd, y fue patrocinada por Jiaxing Fruit Market -Haiguangxing Premium Fruit Trading Market.
La jornada tuvo lugar en el Hotel Four Points del Sheraton Jiaxing, China, y se realizó entre el 15 y 17 de diciembre recién pasados.
Según explicó Charif Christian Carvajal, director de marketing de Frutas de Chile para los mercados de Asia y Medio Oriente, el evento tuvo por finalidad analizar el crecimiento de la categoría cerezas en China, así como la situación de los principales proveedores de esta fruta, encabezados por Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros.
“Dado que Chile es el principal exportador de cerezas frescas del mundo y el principal proveedor de estas frutas de China, tuvimos una participación destacada en la Conferencia, donde presentamos la situación de la temporada 2023-2024, haciendo un análisis del crecimiento de los envíos desde que se abrió el mercado chino a este producto premium nacional. Asimismo, pudimos compartir con los participantes, principalmente importadores, distribuidores y compradores chinos de cerezas, las acciones de promoción que hemos definido para esta temporada”, comentó Carvajal.
El profesional agregó: “Fue un evento que causó gran expectación, pues es muy alto el interés por esta fruta en China. Asimismo, hubo presentaciones de profesionales e importadores chinos, quienes destacaron que hay mucho potencial de crecimiento en consumo para estas frutas, siempre que se asegure la calidad”.
El representante de ASOEX, asimismo indicó que la jornada contó con una presentación online realizada por Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas, así como un saludo de bienvenida del presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.
Promociones
“Nuestro plan en el mercado chino involucra una serie de actividades de relaciones públicas, redes sociales, activaciones en las plataformas online, reatilers, fruterías, mercados mayoristas y trabajo con el trade. Si bien, nuestra campaña cubre desde mediados de noviembre a febrero, el grueso se ubica a partir de la segunda semana de enero hasta el Año Nuevo Chino que en esta temporada cae el 10 de febrero”, destacó Soler.
La profesional agregó que a la fecha este Comité ha realizado en China una serie de actividades con la finalidad de “dar a conocer al trade nuestra estrategia a 3 años plazo, el programa de promoción para esta temporada y dar información respecto al avance de la misma, como es el caso de esta primera Conferencia de Cerezas. Además de la realización de varios talleres /seminarios en distintas ciudades secundarias, visita a puertos en línea con la estrategia del comité de diversificación de puertos; la participación en ferias como la CIIE, feria de importaciones donde realizamos actividades conjuntas con nuestros partners en China, como por ejemplo, el lanzamiento del nuevo envase de cerezas de Alibaba.
Asimismo, indicó la directora ejecutiva se han organizado visitas de ejecutivos de mercados mayoristas a Chile para que conozcan el sector, como fue el caso de Zhao Zhi, directora general adjunta de Jiangnonghui Market de Guangzho. “En terminos de acciones de comunicación y relaciones públicas hemos elaborado una serie de comunicados de prensa e información sobre la evolución de la temporada”.
Dentro de las presentaciones destacaron las de Zheng Nanshen Vicepresidente de la Asociación de Circulación de Frutas de China Presidente de la Alianza Empresarial Líder de la Asociación de Frutas de China Gerente General de Guangzhou Jiangfenhui Market Service Management Co., Ltda; Zheng Xu, presidente del Grupo Ouheng y Director General del Mercado Haiguangxing; Zhijiang You, fundador y gerente general de Jiaxing Fruit Market; Jun Zhou, fundador de Hunan XianguoBang, y Vicent,vicepresidente del grupo Kingo. Además de Zhiyong Dong, subdirector General de Dalian Green Sea Agriculture Development Co., Ltd; y Kurt, Director general de Oheng (Shanghái).
La Conferencia también contó con exposiciones de la industria chilena, encabezadas por la de Charif Christian Carvajal de Frutas de Chile; Juan Latife Muse de GarcesFruit; Gonzalo Matamala de Giddings. Además de Victor Wan, representante en China de Northwest Cherry Growers; Zefei Zhou, Gerente General de Newyou (Shanghai) Trading Co., Ltd y Shawn Liu de Prize China.
“La conferencia terminó con una visita al mercado de Jiaxing, donde recibimos algunos de los primeros contenedores de cerezas”, cerró Carvajal.