La validación de los sustratos se realiza en módulos ubicados en predios de agricultores y establecimientos educacionales, en los cuales se han observado respuestas positivas.

A través de dos actividades en terreno el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Ururi, dio a conocer algunos resultados preliminares del proyecto “Cultivo sustentable de hortalizas utilizando sustratos locales para los valles costeros y precordillera de la región de Arica y Parinacota”  el cual es ejecutado por INIA Ururi y financiado a través del Gobierno Regional de Arica y Parinacota con un Fondo de Innovación para la competitividad (FIC), demostrando que es posible la reutilización de residuos agrícolas para utilizarlos como sustratos para cultivos sin suelo.

La primera de las actividades se llevó a cabo en el Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano, ubicado en el valle del Lluta, donde se encuentra uno de los ensayos del proyecto, oportunidad en la cual las y los estudiantes se interiorizaron con el método científico para realizar investigación, enseñándoles a medir la calidad del agua y la importancia de mantener niveles adecuados de pH y conductividad eléctrica en cultivos sin suelo.

“Se presentaron los resultados de evaluaciones efectuadas en el módulo de investigación de cultivo de ají sin suelo, además, conocieron los sustratos que presentaron mejor respuesta del cultivo”, indicó Marjorie Allende, encargada de INIA Ururi y directora del proyecto, quien adelantó que los mejores resultados para este módulo se dieron en el sustrato de compost realizado por las y los alumnos y el  gromor en base a corteza de pino.

“Posterior a la charla técnica, el grupo se dirigió al terreno donde está ubicado el módulo para participar de una actividad práctica en la cual realizaron mediciones de parámetros de calidad de agua con equipos que facilitó INIA”, sostuvo Allende, recalcando la importancia de mantener un monitoreo frecuente de parámetros básicos como conductividad eléctrica y pH de las soluciones nutritivas.

Ignacio García, jefe de producción del área técnico agropecuaria del establecimiento valoró la transferencia de conocimiento a las y los estudiantes, “en esta actividad participaron 45 alumnos de tercero y cuarto medio, el INIA presentó el cultivo, y los alumnos con los ramos de Manejo de Suelo, Hortalizas y Cultivo en Invernaderos visitaron los cultivos y realizaron los manejos adecuados. Con esta actividad aprendieron sobre la conductividad eléctrica y el pH que tiene el agua y como afecta a las plantas”.

García agregó que fueron los propios alumnos quienes prepararon el lugar donde se estableció el cultivo, lo que les permitió conocer otros sistemas, “los alumnos habitualmente ven el cultivo en tierra, no ven otros mecanismos, además el mismo INIA vino y les enseñó a tomar muestras de pH las dosis de fertiirrigación y conseguimos que tres alumnos se especializaran en temas de riego”.

La segunda actividad consistió en la visita a un módulo de cultivo de frutilla sin suelo del valle de Azapa, a la cual asistieron estudiantes de la carrera Ingeniería en Ejecución Agrícola de la Universidad Arturo Prat. 

Marjorie Allende explicó que se les dieron a conocer los componentes básicos de un cabezal de riego tecnificado abastecido con energía fotovoltaica, agregando que, “en este módulo de cultivo de frutilla con diferentes sustratos, se evidenció que el sustrato que presenta mejores respuestas es el gromor”.

Con respecto al compost, la profesional de INIA explicó que sí es posible aprovechar los rastrojos para fabricar un buen sustrato. “En el caso del cultivo en compost de este módulo, el cual fue realizado por la propia agricultora, se demuestra que sí es posible realizar una economía circular y aprovechar los rastrojos del cultivo anterior para realizar un sustrato de cultivo teniendo presente que una vez terminado el proceso, el arneado del compost no debe ser muy fino, puesto que partículas menores a 2mm en un porcentaje mayor a 70%, puede provocar una baja aireación y anoxia radicular”.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, comentó que, “junto al Consejo Regional estamos muy contentos con esta iniciativa que promueve la reutilización de residuos agrícolas. Es nuestra prioridad el cuidado de nuestro medio y la educación ambiental especialmente en los jóvenes de nuestra región. Felicitamos a los estudiantes que se han capacitado en el cultivos hortícola sustentable y la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes”.

Es importante mencionar que el objetivo del proyecto es validar sistemas de cultivos hortícolas sustentables con alta eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, para lo cual se establecieron cuatro módulos de sistemas de cultivo sin suelos con distintos sustratos, de origen local (compost, gromor, fibra de coco y suelo)

Junto con ello se implementaron sistemas de captura de energía solar para generación eléctrica, además de identificar y evaluar la viabilidad agronómica, económica y técnica de los sistemas incluyendo capacitación  y difusión sobre los temas técnicos del sistema de cultivo sin suelo, para satisfacer las demandas por parte de los productores hortícolas por adquirir conocimientos y nuevas tecnologías para ser aplicadas en sus predios.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, 59 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

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