- Son modulares, hechos a la medida y tienen distintos tipos de fijación para su montaje.
En Chile se acaba de desarrollar el primer sistema para fabricar cercos industriales y arquitectónicos a partir grating electro-forjado. La solución, de manufactura nacional, ha sido especialmente diseñada para ofrecer variadas configuraciones de ancho, altura y recubrimientos en las estructuras. Entre estos, pintura electrostática, galvanizado en caliente o sistema dúplex, dependiendo de las condiciones del entorno.
Esta modalidad de cercos industriales son fabricados por la empresa Proindar con la tecnología original de Grupo Arrigoni, elaborado exclusivamente en el país desde el año 2007.
También conocido como emparrillado o enrejillado, el grating es un material compuesto por una gran variedad de placas paralelas, dispuestas verticalmente y que van unidas a través de otras placas o varillas instaladas en sentido perpendicular a las primeras. Sus principales aplicaciones se dan a escala industrial, como pisos o escaleras, por ejemplo.
Sin embargo, su versatilidad también permite adaptarse a los requerimientos de la construcción con fines arquitectónicos. “El sistema es esencialmente modular y su material es trazable, lo cual permite una fácil reparación y reposición a futuro, gracias a su tecnología de “marca de golpe”. El grating de Proindar cumple con normas de calidad como la NCH 203, para calidad de materia prima, y la NCh 3572 de precisión dimensional”, explica Sofía Arrigoni Quintela, gerente general de Proindar.
Resistente y antisísmico
Los cercos industriales permiten fabricar a medida estructuras con características de durabilidad y resistencia que heredan el desempeño de una solución “icónica” en el mercado de la construcción nacional.
Sus aplicaciones son diversas, y evolucionan los usos más convencionales de protecciones de alta resistencia para industrias como la minería y el sector forestal. Los cercos a medida pueden ser útiles para proteger áreas que exigen altos estándares de seguridad, como sitios técnicos de telecomunicaciones, grupos electrógenos y tanques de gases o combustibles.
Las estructuras también se integran a áreas de servicios, como las centrales de distribución y generación eléctrica o de servicios sanitarios; además de portones de acceso y construcción, y cierres para la protección y resguardo de maquinaria. Pueden ser utilizados también como barandas, contribuyendo con seguridad y solidez estructural.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile