- La empresa chilena, líder en inspección de calidad de fruta, busca impulsar su área comercial y servicios en el mercado peruano.
Santiago, enero de 2024. Se trata de la decimoséptima oficina que Decofrut abre a nivel mundial. La empresa, que cuenta con más de 30 años de trayectoria, se ha posicionado como líder en servicios de control de calidad de fruta fresca a nivel mundial, y está presente en 18 países, con oficinas tanto de EEUU, como en Europa, Asia, África y Latinoamérica.
Durante 10 años trabajaron con socios estratégicos en Perú, sin embargo, antes de terminar el 2023, la compañía decidió dar un nuevo paso e impulsar su área operativa y comercial, creando su propia empresa.
“Queremos potenciar nuestros servicios en términos comerciales y complementar más estrechamente con lo que hacemos en Chile”, explica el gerente general, Christian Müller.
Principalmente, lo que se busca es potenciar tres aspectos: el servicio de inspección de calidad en destino, que ya está operativo, y continuar con la calidad en origen; promover los servicios de Safecargo, empresa hermana de Decofrut con más 15 años de experiencia en certificación y estiba de cargas refrigeradas; y fortalecer la implementación y uso de su software. Esta herramienta está a disposición del cliente en tiempo real y a través de distintas bases de datos, plataformas y dashboard, información clave sobre la calidad de la fruta e inspección.
“El software puede ser una herramienta muy útil para los productores peruanos, quienes generalmente cuentan con mucha información, el aporte de nuestro software está en la sistematización de la información lo que facilita la gestión de calidad en los campos y en el embalaje, entre otros”, sostiene el ejecutivo
Nueva incorporación
Bruno Wenzel (peruano, 42 años) ha trabajado en los últimos cinco años como gerente de Operaciones y de Abastecimiento en empresas relacionadas con la fruta fresca y orgánica.
Estudió Administración y Gestión de Empresas, es Master of Science in Supply Chain Management, y a partir de noviembre asumió como Country Manager en Perú, iniciando un nuevo desafío: liderar la oficina de Decofrut en el país y consolidar su presencia en ese mercado.
“Me pareció importante aprovechar la oportunidad para colaborar con exportadores para seguir desarrollando la calidad de la fruta. Hay mucho margen para mejorar todo el proceso, y conseguir mejores precios en el mercado internacional”, señala.
La primera tarea de Bruno será formar un equipo de inspección en Perú, estrechar las relaciones con los clientes, sumar nuevas empresa y comenzar con el posicionamiento de las inspecciones a destinos, para luego sumar las inspecciones en origen, además de los servicios de Safecargo.
Según el nuevo Country Manager, Perú, en más de 10 años el país ha tenido un importante crecimiento en áreas sembradas, enmarcándolo con un fuerte potencial agrícola que se ha demostrado en los resultados de las últimas temporadas. “Es una zona muy productiva para la agricultura que cuenta con diferentes climas que hacen posible sembrar una gran variedad de cultivos. Los principales mercados son Europa, Asia y Norteamérica y por esto era relevante impulsar la participación”.