- La iniciativa, que se licitará este año, contempla una inversión de 300 millones de dólares y se espera su puesta en marcha para el 2029. El ministro Esteban Valenzuela destacó que el proyecto incluye a la agricultura, permitiendo acompañar a crianceros, agricultores, productores de uva mesa y cítricos a enfrentar la crisis hídrica que golpea a esta zona.
Región de Coquimbo, 16 de enero de 2024.- Como una “tremenda noticia para el sector agrícola” calificó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela el anuncio de la licitación de una planta desaladora multipropósito en la región de Coquimbo.
Se estima que la planta tendrá una capacidad de 1.200 litros/segundo y beneficiaría a 540.000 personas, garantizando una dotación estable de agua potable para la conurbación Coquimbo-La Serena, posibilitando también el envío de agua desalinizada a Ovalle. El proceso que se iniciará durante el segundo semestre de 2024 fue anunciado esta mañana por el Presidente de la República, Gabriel Boric; quien estuvo acompañado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri.
El Presidente Boric señaló que “en la última visita, anuncié desde Río Hurtado que la región iba a tener al menos una planta desaladora y quiero contarles cómo estamos avanzando en concretar estas promesas. En el sector de Panul, en la comuna de Coquimbo, vamos a instalar la tan anhelada planta desaladora multipropósito para la región. Con esto se va a garantizar en el mediano plazo el suministro y la calidad de agua potable para la conurbación La Serena – Coquimbo, y también agua para riego. Además, esta planta va a enviar agua a Ovalle, este traslado está contemplado en el proyecto que estamos anunciando hoy”.
El Mandatario agregó que “estamos cumpliendo con nuestra palabra empeñada, pero no podemos satisfacernos ni quedarnos tranquilos, tenemos que procurar que el agua esté llegando. Es mi preocupación, para ello, que esta obra siga su curso en los tiempos anunciados y, ojalá, menores, lo que requiere un compromiso de Estado que va más allá de un Gobierno”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó que el proyecto incluye a la agricultura, permitiendo acompañar a crianceros, agricultores, productores de uva mesa y cítricos a enfrentar la crisis hídrica que golpea a esta zona.
“Estamos hablando de una gran desaladora porque integra a la agricultura. Segundo, no solo agua potable para los seres humanos, acá hay miles de animales tanto domésticos como de todo el sector caprino de esta región que produce con gran valor el queso de cabra que está en todo el país y que tiene que tener supervivencia. Pero también, la industria de la uva de mesa, la industria pisquera, la industria de los cítricos que ha crecido en los últimos años”, sostuvo el ministro Valenzuela.
Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura añadió que “como ministerio solo este año vamos a colocar $22 mil millones en infraestructura de riego, eso implica concursos dirigidos exclusivamente para coquimbo. Aporte directo por el sistema de riego de INDAP y concursos nacionales están siendo focalizados en esta querida región. Avanzamos en nuestro compromiso de dar el máximo de resiliencia”.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, la ministra López afirmó que “la solución de la crisis hídrica tiene muchas aristas. La planta es una de ellas y la otra es la construcción de un conjunto de nuevos pozos que permitirán la seguridad hídrica hasta el 2029, así como otras fuentes de agua como el reuso y tratamientos de aguas servidas. Es un conjunto de medidas en el que la más significativa es la construcción de la planta desaladora”.
“Este proceso se inició con la decisión presidencial de construir esta planta y la aprobación por parte del Congreso para que el MOP pueda construir este tipo de infraestructura hídrica de cualquier propósito. Ahora se agrega la definición del lugar en Panul y luego el llamado a licitación que esperamos que sea el segundo semestre de 2024, acogiendo el llamado del Presidente a buscar los mecanismos para acotar los plazos de este anhelado proyecto”, agregó la ministra López.
Finalmente, el alcalde de Coquimbo reconoció “al Presidente Boric que en su anterior visita asumió este compromiso y hoy, casi cuatro meses después, lo tenemos junto a nosotros anunciando la concreción de un proyecto enorme que va a permitir agua para el consumo y el riego en la región de Coquimbo. Son más de US$300 millones para combatir la sequía a nivel regional, para las personas y para que la producción del ganado y el desarrollo agrícola pueda seguir aportando al desarrollo de miles de familias”.
Sistema de desalación de la región de Coquimbo
Como consecuencia de esta nueva ley que permite al MOP construir plantas desaladoras para consumo humano, el ministerio proyecta la implementación, a partir del 2024, de la primera etapa de un sistema de desaladoras, la cual comprende la construcción de cuatro plantas para contribuir a abordar la creciente escasez hídrica. Esta etapa tiene un primer foco centrado en garantizar el suministro de agua potable para el consumo humano y, complementariamente, satisfacer demandas de otros sectores afectados por la crisis hídrica.
Así, con el objetivo de mitigar el déficit hídrico que aqueja a los Servicios Sanitarios Rurales (APR) de la región, el Ministerio de Obras Públicas proyecta la instalación de tres plantas desaladoras para proporcionar una fuente de agua segura para consumo humano a los Servicios Sanitarios Rurales de las provincias de Limarí, Choapa y Quilimarí por una inversión cercana a los 209 millones de dólares.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile