28 de enero de 2024.- En el marco de la inauguración del proyecto del Embalse de Regulación corta Canal Tebal, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela entregó bonificaciones de la Ley de Riego por cerca de $1.000 millones de agricultores de la provincia del Choapa. Estos recursos vienen a apoyar el desarrollo del sector agrícola en la región de Coquimbo, la que también permitirá seguir fortaleciendo las capacidades de acumulación y distribución del recurso hídrico entre los 17 agricultores y sus proyectos beneficiados.
“Es muy significativo estar en Salamanca, tanto con las juntas de vigilancia y los usuarios del Chalinga como del río Choapa porque hemos entregado casi $1.000 millones en bonificaciones a agricultores en una larga tradición de organización de la provincia del Choapa. Nuestro gobierno por la emergencia y por los felices acuerdos que hubo en el Congreso de la nueva ley de Riego está colocando más foco en esta región. Más de 18 mil millones por la Comisión Nacional de Riego”, explicó Valenzuela.
En el detalle, el embalse de regulación corta del canal Tebal, que pertenece a la Comunidad de Aguas Canal Tebal, cuenta con una capacidad de 7.549 m3 y un revestimiento con geomembrana de HDPE 1 de mm. La superficie de riego beneficiada de 4,07 hectáreas, esta obra nueva ha permitido a la comunidad enfrentar de mejor forma los cada vez más grandes periodos de sequía y prevenir la interrupción del riego.
“Esos proyectos van a incluir un proyecto especial para el Choapa, que no obstante, tiene un poco más reserva que el Elqui y para qué decir para el Limarí es una situación puntual, aquí hay una mega sequía y hay que estar preparado dicen que vuelve el fenómeno de la niña que son años de menos lluvias, y por tanto, tenemos que ojalá llegar a un 90% de tecnificación del Riego acá. Como explicó la CNR tienen que estar los canales impermeabilizados, hay distintas maneras, nos piden por carta que sea por tuvo. Hay situaciones que caso a caso, la opinión técnica, la Comisión Nacional de Riego, es muy significativa”, agregó el secretario de Estado.
Por su parte el delegado presidencial regional, Galo Luna señaló que “claramente hay una preocupación por esta región, estamos con un decreto catástrofe vigente por sequía. Por eso estamos tomando distintas medidas, no es casual la presencia del ministro de Agricultura nuevamente en nuestra región, y eso demuestra la preocupación que tenemos como gobierno con la situación que estamos viendo. Hoy estamos haciendo otro tipo de acciones que son complementarias. Se ha fortalecido el presupuesto regional de la Comisión Nacional de Riego. Están dando grandes resultados. Lo podemos ver acá en terreno. Como en el valle de Chalinga, se van a beneficiar de los agricultores en un lugar que cuesta mucho hacer agricultura”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile