Alemania, 08 de febrero de 2024.- Con más de un centenar de representantes de empresas frutícolas chilenas, Frutas de Chile, conjuntamente con ProChile, dieron inicio a la participación nacional en la nueva versión de Fruit Logistica 2024, realiza en Berlín, Alemania, desde el 7 al 9 de febrero.
Un evento que este 2024 tuvo un inicio distinto a otros años, ya que, Frutas de Chile, junto a la Embajadora de Chile en Alemania, Madgalena Atria, representantes de ProChile, de empresas frutícolas chilenas, así como del retail, distribuidores e importadores de diversas partes del mundo realizaron un homenaje, a través de un minuto de silencio, en memoria del expresidente de Chile, Sebastián Piñera.
Fruit logística es una de las ferias más importantes del rubro de la fruta a nivel mundial, siendo un lugar de encuentro para todos los protagonistas de la cadenas de la industria frutera. Cuenta con un centro de exposiciones, donde participan diversos países del globo, mostrando su oferta exportadora y estableciendo reuniones y contactos de negocios claves. Además, en el marco de esta feria se desarrollan charlas con expositores de alto nivel en temas relevantes para el mundo de la fruta, así mismo se muestran innovaciones y tecnologías para apoyar el proceso productivo y exportador.
Fruit Logistica recibe la visita de profesionales de más de 140 países, en sus 26 pabellones, con más de 2.770 expositores de 94 países procedentes de todos los continentes. En esta versión, de los 47 países que reservaron más espacio en la feria de este año, China es el que más creció, ocupando casi tres veces más espacio expositivo que el año pasado y superando al que tuvo antes de la pandemia, según destacaron los organizadores.
En este contexto, Daniel Medina, representante comercial de ProChile en Hamburgo, sostuvo que “Fruit Logistica Berlín es la feria más importante del mundo para la industria hortofrutícola y ofrece grandes oportunidades de acceder al mercado global. Las empresas que asisten provienen de todas partes del mundo, principalmente Europa y Asia: el año pasado participaron más de 63 mil personas, con 2.600 expositores de 140 países. En ProChile estamos muy contentos de continuar apoyando la participación de nuestro país en esta instancia, que este año contará con 60 empresas de nuestro país, las que podrán encontrarse con potenciales compradores, retailers, proveedores e importadores de todo el planeta”.
La participación nacional contó con la presencia de Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile; Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la entidad, Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile; Charif Christian Carvajal, director de marketing para Asia y Europa, además de Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos; Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos; Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas; Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, y 120 representantes de empresas frutícolas de Chile.
Marca Frutas de Chile
Fruit Logistica fue el escenario elegido por Frutas de Chile para presentar internacionalmente su nueva marca, lo cual, quedó claramente graficado en su stand, donde el logo y los vivos colores de la nueva marca dan la bienvenida a los participantes e invitados.
“Esta feria es la primera en la cual damos a conocer oficialmente nuestra marca a nivel internacional, la cual, surge como una forma de mostrar al mundo una industria de la fruta unida, bajo un mismo nombre. Responde también a un hecho de ordenamiento interno. Nosotros manejábamos una serie de marcas dentro de las cuales estaba, Asoex, Fruits From Chile, Frutas de Chile, Simfruit, además, de las marcas de los comités (arándanos, kiwis, cerezas, cítricos, uvas de mesa), incluso con sus respectivos logos. Todo lo cual, hacía confuso comprender a lo que cada uno de ellos estaba asociado y hacía necesario definir una marca que mejor representará nuestra función en la industria . Por lo tanto, decidimos consolidar todo en una sola marca que es Frutas de Chile”, señaló Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.
Agregó: “Nuestra marca Frutas de Chile es el inicio de una hoja de ruta para impulsar la competitividad y el crecimiento de la industria frutícola chilena en alianza con el Estado”, añadiendo que hoy la industria nacional enfrenta diversos desafíos y prioridades como son: una mejor calidad de la fruta, la necesidad de mejorar la infraestructura hídrica y la logística portuaria, así como impulsar el acceso a nuevos mercados, a través, por ejemplo de la profundización de los tratados de libre comercio con China, India y Corea del Sur.
Finalmente, Marambio indicó que la nueva marca contribuirá a aumentar la competitividad del sector tanto a nivel nacional como internacional. “En el mundo en que competimos, la imagen es muy importante y el rojo es el color que identifica a Chile, razón por la cual este color prevalece en nuestra marca, y como también deseábamos mostrar a Chile, esta marca identifica de dónde somos y por lo mismo, está pensada en español, pues es nuestro idioma”, cerró.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile