El “Premio al Empoderamiento Femenino” de la Fundación Bayer, e impulsado por Impact Hub Network, busca potenciar la transformación que mujeres están promoviendo en áreas de la salud, nutrición y agricultura inteligente relacionadas con el clima.
Las postulaciones a la cuarta edición estarán abiertas hasta el 27 de marzo y en total serán 15 las ganadoras provenientes de América Latina, Asia Pacífico, África y Medio Oriente. Las elegidas participarán en un programa de aceleración por seis meses, un viaje a Berlín y recibirán €25.000.
Con el objetivo de ser una herramienta que empodere y apoye a mujeres emprendedoras que lideran cambios innovadores en la salud y la agricultura, la fundación Bayer, en alianza con Impact Hub Network, abrieron las postulaciones para el Women Empowerment Award 2024.
En total, la iniciativa seleccionará a 15 mujeres líderes de América Latina, Asia Pacífico, África y Medio Oriente, cinco de cada región, quienes serán parte de un programa acelerador de seis meses, el cual les entregará asesorías, acceso a redes de expertos y apoyo empresarial. Además, recibirán un premio de €25.000, un viaje a la ceremonia de premiación en Berlín, Alemania, en junio de 2024, y participarán en el Social Innovation Day de la Fundación Bayer para que sus soluciones alcancen una mayor visibilidad. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de marzo. Uno de los requisitos para postular es que la mujer y el emprendimiento que lidera debe tener un impacto social o comunitario, con foco en el desarrollo de salud, nutrición y soluciones climáticamente inteligentes que se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 (hambre cero) y 3 (buena salud y bienestar) de las Naciones Unidas.
Camila Reid, líder de Sustentabilidad Social de Bayer ConoSur, señaló que “las mujeres líderes en innovación social desempeñan un papel clave en la lucha contra la pobreza y en el avance del desarrollo de las comunidades donde viven. Han demostrado tener la determinación para impulsar cambios impactantes a pesar de enfrentar grandes desafíos: la financiación, la discriminación y la falta de oportunidades para establecer contactos son sólo algunos de los obstáculos que se les presentan en su camino del emprendimiento social. Con el Women Empowerment Award queremos apoyar a estas mujeres líderes para co-construir un mañana más justo, impulsando sus soluciones en materia de salud, nutrición y agricultura”.
En su versión 2023, la cual incorporó por primera vez a América Latina y Asía, resultó como una de las ganadoras Ingrid Briggiler, ginecóloga y CEO y fundadora de Nume, plataforma que potencia el bienestar de las personas de México, Argentina y Colombia. Nume se
encarga de fortalecer la salud mental, física y financiera de las personas para que ellas dediquen su tiempo a expresar su mejor versión. Así, la empresa entrega atención médica y psicológica, mindfulness y capacitación financiera para que las personas puedan construir una vida plena, alcanzando metas personales a mediano y corto plazo.
“Haber ganado y participado de los programas de Bayer nos sirvió para validar nuestra propuesta de valor y pensar en grande nuestra empresa. En pocos meses conquistamos un país más, Colombia, llegamos a más de 30 mil usuarios y logramos una facturación de más de 100 mil dólares. Lo más valioso es que encontramos nuestro cliente ideal que son empresas y aseguradoras que contratan nuestro servicio para que sus empleados y asegurados lo puedan usar de manera gratuita. Ahora estamos a punto de cerrar nuestra siguiente ronda de inversión en México. Estamos muy contentas con el impacto y el crecimiento que venimos teniendo durante el último año”, indicó Briggiler.
Otra de las ganadoras fue Elisa Violeta Bertini, argentina fundadora de Puna Bio, tecnología basada en el uso de microorganismos extremófilos, descubiertos en la Puna Argentina, que es capaz de potenciar la agricultura de una forma sustentable con soluciones innovadoras de biofertilizantes que aumenta el rendimiento, reduce las emisiones de carbono y potencia la restauración de la salud del suelo.
“Haber ganado el premio ha sido totalmente beneficioso, porque más allá de lo económico, que nos ha ayudado para seguir avanzando en las líneas de investigación y lanzamientos de productos en Argentina, ha sido la visibilidad que hemos tenido a nivel mundial gracias al premio y el training personalizado que nos han entregado todo el año, en donde hemos fortalecido la forma de transmitir qué es lo que hacemos como empresa y nos ha dado la oportunidad de ser parte de un networking global que nos ha dado acceso a distintas áreas y nos ha permitido avanzar en Europa con distintas líneas de investigación. Ha sido 100% positivo y enriquecedor”, sostuvo Bertini.
Razones por la que mujeres postulan
Ingrid y Elisa fueron ganadoras entre 948 postulantes en la edición 2023 –el doble de inscripciones que en 2022 dada la apertura a América Latina y Asia-, quienes además participaron en un estudio realizado por la Fundación Bayer para conocer las razones que impulsaron a estas emprendedoras a intentar obtener los beneficios que el galardón entrega.
A diferencia de 2022, cuando las restricciones financieras se posicionaron por lejos como la mayor dificultad para las emprendedoras, la edición 2023 reveló que, en todas las zonas geográficas, las mujeres consideran que el principal desafío que se posee dentro de la industria es la discriminación de género (66% a nivel general y casi un 80% en Latinoamérica), dejando, por ende, a las mujeres emprendedoras en desventaja y obstaculizado el desarrollo de sus negocios.
No obstante, el estudio constató que la inequidad de género, sumado a los desafíos financieros percibidos, también fueron la motivación primordial que las llevó a postular al premio. Esto, dado que se pudo constatar que para el 60% de las solicitantes, la principal razón para inscribirse en el concurso fue la oportunidad para hacer crecer sus negocios mediante la red de apoyo y la formación para el desarrollo empresarial que este proporciona, siendo seguido por las oportunidades de creación de redes, el deseo de generar un impacto social significativo y contribuir a la comunidad, así como el compromiso con el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.
Asimismo, la medición reveló que el apoyo a los pequeños agricultores y mejorar la producción agrícola se encontraba entre los principales sectores en que las postulantes ya estaban generando un impacto con sus emprendimientos. Mientras que, al categorizar los temas, el acceso a la atención médica, y la calidad y la concientización de la salud surgió como la temática principal a resolver.
En cuanto a los desafíos por región, el estudio pudo detectar que en América Latina el acceso a la salud, el combate a la pobreza y la seguridad alimentaria predominan como los desafíos principales a resolver. Mientras que, en África, el foco debe ponerse en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, en la producción y seguridad alimentaria, y en el acceso a salud de calidad. Por su parte, en la zona de Asia Pacífico el desafío predominante se abocaba en apoyar el desarrollo y mitigar la pobreza.
En ese sentido, la Fundación Bayer enfatizó en que tanto en el Women Empowerment Award hay que considerar las diferencias y el contexto cultural regional en el diseño de los sistemas de apoyo -incluidas las instituciones educativas, las fundaciones, las aceleradoras, las incubadoras, otros financiadores y los gobiernos- para diseñar programas eficientes y exitosos de apoyo, con el objeto de que estos desempeñen un papel crucial en las mujeres como líderes en el mundo empresarial y fomenten la innovación a gran escala.
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Equipo Prensa
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