Este sistema, patentado por el Grupo Arrigoni, garantiza el aumento del sombreado hasta el 25 %.
También están en curso nuevos estudios sobre el control de la temperatura en las viñas, en colaboración con las universidades de Milán y Palermo.
(Como, 13 de marzo de 2024) – El cambio climático es una realidad con la que los agricultores y viticultores están obligados a convivir. Basta recordar que, en los últimos 30 años, la temperatura media ha aumentado 1,8 grados centígrados en la región mediterránea (fuente: Organización Meteorológica Mundial, OMM). En el caso de las vides, esto revierte directamente en la fisiología de las plantas, su ciclo vegetativo y, claro está, en la calidad. Por eso, es necesario actuar inmediatamente para preservar los cultivos. Arrigoni, gracias a su experiencia en el diseño y la realización de agrotextiles para el sector primario, ha estudiado protecciones específicas para las viñas, patentando el innovador Vigne Plus System®, una solución de mallas y accesorios que aumenta el nivel de sombreado entre un 23 y un 25 % y, al mismo tiempo, favorece un incremento de la producción de hasta el 30 %.
Desde siempre es sabido que, en general, la temperatura influye en la fisiología de la vid. Puede acelerar las actividades metabólicas de la planta e incidir en la anticipación de la cosecha. Además, la madurez de los frutos es uno de los principales factores que influyen en la acumulación de metabolitos secundarios y determinan las características varietales de la uva. Durante la maduración de los granos de uva, aumentan los niveles de azúcar, aminoácidos, fenoles y potasio, y al mismo tiempo disminuye el contenido de ácidos orgánicos, especialmente el ácido málico. En las regiones vitivinícolas donde se producen temperaturas muy altas u oscilaciones excesivas y repentinas, puede aumentar el riesgo de degradación organoléptica. Por ejemplo, el aroma afrutado, la acidez y el contenido en alcohol relativamente bajo por los que se distinguen los vinos blancos pueden verse muy afectados por estas situaciones.
Nuevos estudios
Por esta razón, Arrigoni está realizando diversos estudios tanto en ámbito universitario como en el campo. En el primer caso, en colaboración con la Universidad de Palermo, la empresa ha evaluado los efectos de la cobertura con mallas, concretamente con Iride® Multi Pro Extra y Scirocco®. En cambio, con la Universidad de Milán, el grupo lombardo está evaluando los efectos que tiene en la producción vitícola la cobertura al nivel de los racimos mediante sistemas de sombreado «de delantal», utilizando diferentes coberturas ya disponibles, desde la mencionada Iride® Multi Pro Extra hasta Robuxta® LDF White.
Los primeros resultados arrojados por estos estudios no dejan lugar a dudas y demuestran, en primer lugar, que la malla tiene efectos significativos en la regulación de los efectos del clima, pues favorece la reducción de la temperatura durante el día y retiene la humedad relativa.
Otro factor que está resultando determinante es el sistema adoptado para la cobertura: el «delantal» es el de mayor rendimiento. Tiene un efecto positivo tanto en el estado hídrico de las plantas como en el contenido de clorofila.
Además, en términos generales, las mallas están mostrando un efecto significativo en la madurez fenólica de las uvas, unido a un mayor contenido de ácidos orgánicos y un menor contenido de azúcares, lo que repercute positivamente en la calidad futura del vino.
Vigne Plus System®
Precisamente en razón de estos resultados tan alentadores, Arrigoni ha patentado también un sistema ad hoc para la protección del viñedo. Se trata de Vigne Plus System®, que consta de accesorios especiales y una malla específica para mejorar desde el primer momento la gestión de la viña. En concreto, Vigne Plus System® proporciona el correcto nivel de sombreado, entre un 23 y un 25 % mayor que la situación exterior, con lo que se evitan los problemas de calidad y cantidad causados por una radiación solar excesiva. El incremento de la producción, que ya se ha verificado, se sitúa en torno al 30 %. Vigne Plus System® también se distingue por la rapidez con que se instala y por la multifuncionalidad que ofrece, puesto que no solo mejora la calidad de las uvas de forma completamente natural, sino que también las protege contra granizo, avispas e insectos. Igualmente importante es el hecho de que no perjudica la eficacia de ningún tratamiento.
Milena Poledica, desarrolladora de productos de Arrigoni, comenta: «Nuestro grupo está comprometido activamente con la búsqueda de soluciones cada vez más eficaces y sostenibles para la viticultura, un sector de excelencia en muchos países del mundo que se ve especialmente expuesto a las dificultades creadas por el cambio climático. Los estudios que estamos realizando con el apoyo del mundo universitario tienen el objetivo de evaluar, mediante herramientas apropiadas, los efectos de nuestras coberturas y sistemas de protección de mayor rendimiento para ofrecer una respuesta lo más rápida, eficaz y específica posible a los profesionales de la viticultura».
Equipo Prensa
Portal Agro Chile