Las agrupaciones ambientales de Chiloé solicitan un veto presidencial a la recién aprobada Ley de Turberas. Esto luego de varios años de lucha por evitar que se siga extrayendo pompón en el archipiélago, ante la presencia de agrupaciones que trabajan sacando pompón y que a juicio de defensores del medio ambiente, contribuyen al escenario de la sequía.

En esta línea y ante la visita de la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas a la zona, los dirigentes volvieron a plantear directamente este tema a la autoridad ministerial.

Alvaro Montaña, geógrafo de profesión e integrante de Defendamos Chiloé explicó que, “se solicitó un veto aditivo por intermedio de la ministra Maisa Rojas, esto significa que el Presidente en el ejercicio de sus facultades, pueda agregar que se prohíba la extracción de musgo pompón,  en la provincia de Chiloé y la ministra se comprometió a transmitir ese mensaje al Presidente”, señaló el profesional agregando además que ”hay que señalar que es primera vez que las organizaciones de Chiloé,- que están por la prohibición de la extracción del musgo pompón -se reúnen con la ministra. Ella solo se había reunido con las agrupaciones de pomponeros que defienden un interés individual y cortoplacista y no con las agrupaciones que velan por el cuidado del agua, que es un bien natural común, pese a que se han enviado una serie de cartas públicas a los parlamentarios y a este gobierno,  lamentablemente esas cartas no han tenido respuesta”.

La última petición de las agrupaciones y científicos fue expuesta al Presidente Boric, para que reconsidere algunos aspectos de esta ley, la misiva señala que, “esta ley no diferencia ni acoge las particularidades que posee Chiloé respecto a sus recursos hídricos. Los acuíferos de nuestro territorio son altamente vulnerables a la degradación de turberas y pomponales, y el archipiélago no cuenta con nieves y glaciares como para proveer las necesidades de agua de las personas y el ecosistema. Somos frágiles y finitos, a diferencia de las condiciones regionales continentales donde sí podría aplicar y tiene su beneficio el Proyecto de Ley recién aprobado”, expresa la carta, indicando además que,” El Archipiélago de Chiloé queda desprotegido ante posibilidad de extracción de pompón, siendo éste su único contenedor y filtrador de agua dulce, para el abastecimiento hídrico en época de bajas lluvias”.

En tanto, Juan Carlos Viveros de Defendamos Chiloé argumentó que, “el problema de la seguridad hídrica, de la escasez y la sequía está presente en todo Chile, estudios y reportajes de prensa sobre el tema señalan que en el 20240 la situación será grave y nosotros en Chiloé tenemos basta experiencia en esto. El mes de enero ha sido el más seco de los últimos diez años de sequía veraniega, a pesar de esto ya sabemos que con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente de la Ministra Maisa Rojas, de la Comisión Mixta del Congreso fue aprobada la Ley de Turberas, que permite proteger turberas, pero destruir los pomponales. Para nosotros en Chiloé es tremendo porque el musgo pompón, regula el ciclo hídrico de nuestro archipiélago”, precisó el dirigente.

Ruth Caicheo, concejala de la comuna de Ancud señaló que, “pudimos manifestarle a la Ministra, nuestra molestia respecto de la ley de turberas, por la extracción de los pomponales en la que no estamos de acuerdo. Esto se viene diciendo hace mucho tiempo, lamentablemente las autoridades están haciendo caso omiso a lo que los habitantes de este territorio manifiestan, en un lugar tan rico como la butawapichilhue y queremos que el Presidente de la República escuche nuestra petición”, precisó Caicheo.

Las agrupaciones esperan que el Presidente Boric, acoja esta petición y de paso se siente un precedente en torno al cuidado medio ambiental de la provincia de Chiloé.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here