Japón es uno de los principales consumidores de aceite de oliva nacional:

Adversidades climáticas, problemas de cosecha e incertidumbre mundial son parte de las razones que sustentan la sostenida alza de precios que ha experimentado este “oro líquido”. Tradicionales potencias productoras como Australia y España han visto caídas superiores al 30% en sus exportaciones, mientras que Chile, gracias a condiciones climáticas especialmente del Desierto de Atacama, se ha consolidado como un proveedor clave de aceite de oliva ultra premium, capturando la atención de mercados exigentes como el japonés. 

Santiago, 04 de marzo de 2024.- Incertidumbre y escasez mundial de aceite de oliva ha derivado en una apreciación internacional por este producto, que ya muchos, evalúan como el próximo “oro líquido”. Esto dado que las condiciones climáticas en los principales países exportadores como España y Australia han generado una disminución anticipada en la cosecha, lo que se traduce en una reducción en la oferta de este producto en particular a granel. 

Tal ha sido el impacto, que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español reveló una caída de un 34% de las exportaciones de este producto con un total de 719.808 toneladas en su última campaña, siendo la primera vez, que ese país se sitúa por debajo del millón de toneladas exportadas. En tanto, Australia, ya confirmó que las proyecciones no son buenas para este 2024, donde ya se prevé una fuerte caída en la cosecha, respecto al periodo anterior, estimada entre 18 y 19 millones de litros, lo que podría desencadenar una disminución global de este producto debido a problemas de cuajado de los frutos y, en consecuencia, un desequilibrio de mercado, según información de Olimerca. 

Mientras que, en nuestro país, cifras de enero 2024 de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), en su primer informe comercial del año, revelaron que Chile exportó 2.645 productos no tradicionales diferentes, lo que corresponde a 1.704 más que el período anterior, destacando fuertemente el aceite de oliva. 

En este panorama, Japón se ha convertido en un mercado estratégico para Chile, siendo uno de los países que más consume el producto nacional con casi 36 mil toneladas de este producto exportado en 2022. El Embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas, destaca nuestra posición en ese mercado, en particular por lo exigente que es, especialmente en lo relacionado con productos gastronómicos. «Hoy si bien se enfrenta una crisis global en la producción de aceite de oliva, esto ha servido como una oportunidad para resaltar la resiliencia y calidad del aceite chileno. Frente a esta adversidad, Chile se ha convertido en un referente de calidad para el mercado gourmet internacional, especialmente en Japón. La capacidad de adaptación, sumada a las condiciones climáticas, en especial del Desierto de Atacama, posicionan este producto en un lugar privilegiado en el escenario mundial.«

Efectivamente, medianos y pequeños productores nacionales ya han recibido reconocimientos mundiales por este producto, donde destacan marcas como ICONO By More, la cual ha estado presente desde el 2013 en el mercado nipón, y ya cuenta con más de 12 medallas de oro, premiado como el mejor aceite de Latinoamérica, y el segundo aceite de oliva más consumido en Japón.

 La empresa Meisterwerk Holdings Inc., distribuidor oficial del aceite chileno ICONO By More, del Desierto de Atacama, ha comercializado este producto por más de 10 años siendo altamente apreciado por los japoneses. “Desde 2013, nos dimos cuenta de la calidad del aceite de oliva chileno, y desde esa fecha, las importaciones han ido en aumento, debido a las condiciones climáticas que han permitido posicionar el aceite de oliva chileno como un referente gourmet y de lujo. La crisis mundial ha permitido impulsar más las ventas de este producto”.  

La estrategia de Chile para promover su aceite de oliva en mercados clave y de lujo como es el japonés, ha sido meticulosa y efectiva. Meisterwerk Holdings Inc., aclara que “desde 2013, Chile ha marcado su presencia en el corazón gastronómico de Japón, introduciendo su aceite de oliva gourmet a través de eventos exclusivos, catas con críticos y los mejores chefs de Japón, así como también la presencia de medios especializados, teniendo en este proceso el apoyo de ProChile y la Embajada de Chile”. 

“Tenemos muy buenas proyecciones respecto al futuro del aceite de oliva chileno en Japón, donde ya hace 10 años atrás visualizamos la oportunidad y nos anticipamos a insertar este producto en este mercado”, agrega. 

Mirando hacia el futuro, el embajador Ricardo Rojas explica que, como entidad gubernamental, espera se puedan profundizar y abrir nuevas estrategias de comercialización para productores nacionales.  «Estamos conscientes de la oportunidad que la crisis global del aceite de oliva presenta para Chile. Nuestra visión se extiende a innovar y expandir nuestro alcance. El aceite de oliva chileno no solo tiene el potencial de liderar en mercados como el japonés, sino también de convertirse en un emblema de nuestro país, demostrando al mundo la riqueza y diversidad de nuestra agricultura,» concluye el embajador.

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