En el marco del lanzamiento, destacamos la ponencia del Sr Cristián Sotomayor de Frutas de Chile, proyecto Red Mercado «Agricultura Regenerativa».
En la región de Coquimbo hoy estamos enfrentando una sequía que llega a su punto más crítico, y en este contexto, necesitamos buscar nuevas soluciones y herramientas que nos permitan adaptarnos a este complejo escenario que enfrenta el sector frutícola regional. La agricultura regenerativa, hoy se presenta como un sistema productivo innovador, que a través de la reestructuración del suelo y activación del microbioma, ha demostrado aumentar la capacidad de retención de humedad y consecuentemente optar a mejores estándares de eficiencia hídrica, lo cual es un aspecto fundamental para adaptarnos y estar mejor preparados frente al déficit hídrico producto del cambio climático.
Para ello, Frutas de Chile en conjunto con Corfo, Epigen y Terragénesis, están trabajando en la región de Coquimbo con un proyecto piloto, en donde se está implementando este sistema de agricultura regenerativa, de manera de validar el conjunto de manejos, practicas y herramientas a la realidad de la fruticultura regional, considerando las particularidades del territorio, los cultivos y perfil de las empresas agrícolas de la zona.
En relación a la metodología implementada, tratamos de abordar en un principio los principales cultivos de la región uva de mesa, cítricos y nogales, abordando las tres provincias Elqui, Limarí y Choapa con agrícolas de distintos tamaño, de manera de validar en diferentes condiciones la adopción de esta tecnología.
Nuestra objetivo es ir monitoreando los resultados en cada piloto, midiendo y ajustando lo que haya que ajustar para ir avanzando en este proceso, esperando que podamos lograr la certificación para cerrar el círculo completo en estos proyecto pilotos, y evaluar los potenciales impactos de este sistema, en cuanto a la eficiencia hídrica, rentabilidad de los cultivos y diferenciación en la calidad y atributos nutricionales de la producción.
Hoy más que nunca tenemos que estar abiertos a probar nuevas herramientas que puedan aportarnos a avanzar hacia una agricultura más sustentable, y la agricultura regenerativa con sus potenciales beneficios es una de ellas.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile