Una mirada a lo que fue el desprendimiento súbito del glaciar Aparejo en 1980 (ubicado en el Cajón del Maipo – Región Metropolitana), 40 años después. 

image.png

El mundo científico relacionado con la Glaciología, la Geología y el Medio Ambiente en general, ha recibido con expectación el lanzamiento del último estudio realizado, relacionado con un fenómeno que tuvo lugar en Los Andes chilenos, en marzo de 1980, y que hasta el día de hoy se monitoriza: el deslizamiento catastrófico del Glaciar Aparejo ubicado en la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

La investigación -de un evento que ocurrido hace más de 40 años-, ha estado encabezada por los distinguidos glaciólogos chilenos Cedomir Marangunic, Gino Casassa y Felipe Ugalde, y ha sido publicada en su totalidad en la prestigiosa Revista Especializada Frontiers in Waters, bajo el nombre “The 1980 Aparejo Glacier catastrophic detachment: new insights and current status”. Es decir, “El deslizamiento catastrófico del glaciar Aparejo de 1980: nueva evidencia y estado actual”.

En parte de su presentación dicho Estudio señala: “El deslizamiento catastrófico del glaciar Aparejo (uno de los tres casos conocidos en los Andes) ocurrió el 1ro de marzo de 1980 y resultó en la remoción de un glaciar de 1 km de largo y un área de 0,2 km2

El evento causó la movilización súbita de una masa deslizante 3,7 km valle abajo, a una velocidad estimada de 110 km/h, causando intensos cambios geomorfológicos, incluyendo la desaparición de gran parte del glaciar. 

40 años después analizamos nueva evidencia que incluye 3 visitas al glaciar llevadas a cabo entre 2015 y 2016, delimitaciones del glaciar a partir de fotografías aéreas antes y después del evento, datos de GPS y espesor a partir de geofísica, un levantamiento con LiDAR terrestre en 2020 junto con entrevistas a 2 testigos directos del evento y fotografías terrestres y aéreas 12 días después del deslizamiento”.

Entre las conclusiones más interesantes que arroja, podemos mencionar que “ante los escenarios proyectados de calentamiento y reducción de precipitación en Chile central, el peligro asociado a un nuevo deslizamiento del glaciar Aparejo es bajo”, señala. Por otro lado, se establece que la principal causa del evento en 1980 fue la brusca reducción de la fricción basal del glaciar a consecuencia de nieve derretida y precipitación líquida con una elevada isoterma.

Este evento fue descrito y presentado en primer lugar por el Dr. Cedomir Marangunic en 1980 y 1997, y ha dado pie a nuevos estudios muy completos e integrativos en el que han participado múltiples investigadores a lo largo de los últimos años. Entre ellos, el Geólogo M.Sc. Felipe Ugalde Peralta, quien en 2015 hizo su Memoria de Título acerca del deslizamiento catastrófico del Glaciar Aparejo en el Cajón del Maipo, resultando en la publicación que encabezó para la revista Frontiers. Vale mencionar aquí que los 3 científicos mencionados forman parte del equipo ejecutivo de la principal Consultora de Estudios Glaciológicos en Chile, Geoestudios.

La versión original en línea en el siguiente enlace:

https://www.frontiersin.org/journals/water/articles/10.3389/frwa.2024.1377216

PRENSA GEOETUDIOS

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here