El ingrediente principal de cada uno de los destilados galardonados es la manzana chilota, la cual crece libremente en los campos insulares.

Los frutos de la mágica isla de Chiloé ya están encantando paladares internacionales. Así se pudo evidenciar en la 18 versión del Great Lakes International Cider and Perry Competition (GLINTCAP), conocido en español como Concurso Internacional de Sidra y Perry de los Grandes Lagos, desarrollado en la ciudad de Michigan, Estados Unidos.

La acidez de la manzana chilota, la suave hidratación de la lluvia que cubre los cielos del archipiélago y la maceración silenciosa y calma al parecer son los secretos de estos elixires nacidos en el pueblo de Queilen, a 64 kilómetros de Castro, capital provincial.

Los destilados Be Like Eva y Be Like Eva Gold fueron los encargados de mostrar lo mejor de Chiloé en tierras norteamericanas y consiguieron grandes frutos: ambos destilados obtuvieron medallas Silver en la categoría Spirits.

Para su creador, Manuel Ruiz, es una noticia inesperada pero que da cuenta de la gran calidad y profesionalismo con la que se elaboran estos destilados que siguen un estricto protocolo de selección, molienda, prensado y fermentación.

“Envíe mis productos con el objetivo de obtener las notas de cata de los jueces, porque eso siempre te permite mejorar, pero la sorpresa fue cuando entregaron los resultados. Participaron más de 1.500 empresas y 100 jueces, y la verdad es que destaque Destilería Queilen en el podio de los ganadores, es algo que a mi me impresiona y habla de que vamos haciendo las cosas bien”.

Al respecto, el emprendedor resalta el uso sustentable de la materia prima, la cual es recolectada por agricultores locales quienes heredaron de los primeros colonos españoles arboledas de gran calidad. A pesar de los años, estos manzanos han crecido y se han mantenido utilizando viejas técnicas de cosecha, por lo que la fruta naturalmente ácida se complementa muy bien con el alcohol, logrando calvados excepcionales.

“Así surge la idea de hacer dos tipos de calvados: uno natural, tal como sale del alambique, muy similar a un pisco con un bouquet de manzana; y el segundo es un destilado de manzana que se deja reposar en roble francés tostado medio, el cual mágicamente la madera le da un tonos de un bourbon o de un whisky más joven”, resalta.

Es importante destacar que el año pasado, Destilería Queilen también fue reconocida en otro certamen: la tercera Feria El Catador, donde Be Like Eva Gold obtuvo medalla de oro y el Gin Faraway, medalla de plata.

Al respecto Manuel Ruiz resalta complacido que “esto es un reconocimiento muy importante a lo que venimos haciendo, ya que esto no solo es que el destilador habla que sus productos son buenos, sino que hay jueces de nivel internacional que los están avalando”.

Reseña de Destilería Queilen

La Destilería Queilen, tal como su nombre indica está ubicada en el pueblo de Queilen, Isla de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile. Está ubicada frente al imponente Volcán Corcovado el cual define un paisaje de ensueño.

Lo que nació como una entretención personal se transformó en un proyecto de vida. Así lo describe Manuel Ruiz, creador de la destilería, quien agrega que «la relación que tengo con Queilen es ancestral, desde mis tatarabuelos enterrados en el cementerio del pueblo y de ahí para adelante, toda mi familia. Para mi Queilen es un segundo hogar pese a que soy de origen magallánico, por lo mismo, me pareció un buen lugar para comenzar», señala con soltura.

Asimismo, reconoce que este destilado va mucho más allá del proceso del gota a gota, también es un incentivo a la economía local. «Veía que la materia prima se estaba perdiendo en el campo por la falta de aprovechamiento, entonces, comprarle este producto a los agricultores locales también generó un ingreso para las familias y un incentivo a futuro».

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here