Para potenciar los cultivos de berries de pequeños y medianos productores de la Región del Biobío, Agroceler, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad Andrés Bello, presentó a la comunidad su Laboratorio de Desarrollo de productos, cuyo objetivo de transformar la fruta en barras de cereal, jugos y aguas saborizadas para generar una nueva fuente de ingresos para los agricultores y romper la estacionalidad de venta.
“Debido a la corta duración de los cultivos de berries, queremos transformar la fruta que no se vende en nuevas propuestas. La mayoría cosecha estos frutos durante la época estival y los vende durante dos meses. Luego tiene que dedicarse todo el año a otra actividad o a preparar el terreno pero sin ingresos”, comentó Alejandro San Martín, Director de Agroceler.
Por su parte, el jefe de la división de Fomento e Industria del GORE Biobío, Carlos Capurro, valoró esta iniciativa. “Este laboratorio facilitará ir estudiando nuevas oportunidades de negocios, de cómo utilizar sus productos y disminuir la merma que tienen. Eso permite una mayor estabilidad en sus ingresos», indicó.
Herminia Valencia, agricultora de Santa Juana y beneficiaria de Agroceler, apreció y agradeció esta oportunidad. “En la frutilla, uno siempre elige la más bonita para la venta y el resto se pierde, se bota. Me encantó esto de aprovecharla, ver este laboratorio y aquí podremos crear nuevas cosas”, agregó.
Para que estén al alcance de todos, San Martín indicó que están conformando cooperativas con sus beneficiarios. “Los productores tienen muchas ideas, algunos elaboran mermelada, licores o vinagres, la idea es que se formalicen y lanzar nuevos productos en el futuro, y, eventualmente, catapultarlos a la exportación”, añadió.
Para Jenny González, agricultora de frutillas de Santa Juana “la idea es seguir adelante y conformarnos como cooperativa, no tener miedo a conformarse. Así uno sigue recibiendo beneficios, trabajando en conjunto, que es lo mejor”.
LEGADO Y AVANCES DE AGROCELER
Este programa comenzó el año 2019 con el objetivo de fortalecer a los pequeños y medianos agricultores con transferencia tecnológica, formación de capital humano y el levantamiento de las principales brechas del sector frutícola de la Región. “En la primera etapa también se implementó un Laboratorio de Robótica en la sede universitaria, en el cual se desarrollan drones para fumigar y robots que permiten trabajar la tierra, al igual que herramientas para controlar el riego y evaluar las condiciones climáticas”, señaló San Martín.
Durante el primer proyecto, Agroceler levantó una línea base para conocer la realidad de los agricultores de berries. Este levantamiento diagnosticó varios desafíos, principalmente, escasez hídrica, poca formalización y falta de mano de obra. Actualmente, el proyecto abarca 200 fruticultores del Biobío de las comunas de Hualqui, Yumbel, Negrete, Florida, Santa Juana, Cabrero y Nacimiento.
Raúl Sánchez, Director de Operaciones de Agroceler, indicó que se “fabricaron sensores de clima, temperatura, humedad y caudal de riego que le permiten a los agricultores chequear y sondear desde sus celulares. La agricultora Jenny González, señaló la necesidad de “optimizar el agua porque es vital y está muy escasa. La cantidad de agua debería ser medida y eso no lo teníamos en nuestro campo”.
Uno de los aportes más llamativos son los robots, capaces de esparcir fertilizante e incluso, aplicar retardante para incendios forestales. “Los equipos son de última generación y todos son la base para seguir desarrollando cosas a futuro”, declaró Sánchez.
Para el representante del Gobierno Regional del Biobío, Carlos Capurro, espera que el proyecto incremente el bienestar de emprendedores y sus familias. “Les permite a estas personas aumentar su nivel de ingreso, lo que les permite mayor estabilidad, mayor oportunidad para sus hijos, mayor educación y mayor desarrollo. La tierra les da una oportunidad de desarrollo”, sentenció la autoridad.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile