El secretario de Estado destacó la capacidad de las regiones del norte para generar hortalizas y asegurar la seguridad alimentaria del país. Además, destacó el avance en seguros agrícolas contra heladas que ya llegan a las cinco mil pólizas.
Lo Valledor, 15 de julio de 2024.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Daniela Acuña, y a los directivos del mercado mayorista Lo Valledor, realizó una visita al mercado mayorista con el fin de analizar la situación de las frutas y verduras en los meses de invierno.
La autoridad del agro destacó la resiliencia de los productores locales y dijo que “el grueso de nuestra producción hortícola es resiliente. Se perdieron en muchas partes plantines, pero felizmente hay zonas como Arica, que no solo nos provee de tomates, zapallos italianos, pimentones, zanahorias y también cebollas, sino que también es un gran productor de plantines, porque con estas lluvias que tuvimos y también las heladas, necesitamos replantar durante agosto para tener lechugas para fiestas patrias y para el comienzo de la primavera”.
Por su parte, el administrador general del mercado Lo Valledor, Gonzalo Bravo, constató que el abastecimiento ya está recuperado. “Es cierto que hubo un momento en que, con las lluvias e inundaciones, hubo una pequeña pérdida, pero se ha ido recuperando el abastecimiento con el trabajo de los pequeños y medianos agricultores que son los que están permanentemente preocupados de abastecer nuestras casas”, dijo.
Productos de temporada
Durante la visita las autoridades se refirieron a los precios de los productos de temporada. En esa línea, la subdirectora de Odepa, Daniela Acuña, destacó que “las papas se han mantenido estables y en los mercados mayoristas se ha visto que ha disminuido el precio, lo que debiera llegar al consumidor en las próximas semanas. En cuanto a las hortalizas disminuyen los cítricos y la recomendación es cotizar, revisar la información de Odepa en cuanto a los precios y comparar los distintos canales de comercialización porque hay diferencias”.
Respecto a los productos más demandados durante estos meses, el ministro Valenzuela destacó que “en la penúltima semana ingresaron 130 camiones con lechugas. En cambio, esta semana entraron 148 camiones. Es un crecimiento de un 14% más de suministro de lechugas, lo cual es una buena noticia. Sobre la papa hay un 4% más de suministro también y por eso la papa se ha ubicado en las ferias libres en torno a los mil pesos y también en algunas ferias se encuentran lechugas a mil pesos. No obstante, las heladas generaron daños. En colina llegaron a haber cuatro grados bajo cero y también en zonas de valles interiores hubo afectación”.
Por su parte, Gonzalo Bravo de Lo Valledor dijo que “hay alternativas de productos. La cuarta región es importante en la producción de hortalizas, como también lo es Arica, que tiene el clima que permite desarrollar y proyectar las nuevas plantaciones para la primavera y verano”.
“Estamos en un clima complicado ya que tenemos muchas heladas bajo cero, lo que puede causar un daño importante a las plantaciones (…) la situación es incierta, pero esperamos que los productores, como siempre, sigan luchando contra los flagelos de la naturaleza y el abastecimiento debiera ser normal”, cerró.
Imágenes en: https://we.tl/t-qH9b7oBv3x
Equipo Prensa
Portal Agro Chile