Esta convocatoria de la Comisión Nacional de Riego dispone en total de $3.400 millones de pesos. Las bases ya se encuentran disponibles en www.cnr.gob.cl, sitio en el que deberán realizarse las postulaciones de los proyectos desde el 22 de julio y hasta las 29:59 horas del 22 de agosto de 2024.
Regiones de Atacama y Coquimbo, viernes 19 de julio de 2024.- Acorde a los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura respecto a hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a las organizaciones de usuarios de aguas (OUA) de las regiones de Atacama y Coquimbo a presentar sus proyectos al llamado 16-2024 “Concurso nacional de obras de acumulación y tranques CORA”, que a nivel nacional bonificará iniciativas por un total de $3.400 millones de pesos.
Sobre este concurso, el Coordinador Regional de Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, destacó que “este llamado responde a los requerimientos y necesidades que nos han manifestado las diferentes Organizaciones de Usuarios de Aguas, que buscan hacer un uso más eficiente del recurso y así mitigar los efectos del cambio climático. Es en este afán que estamos apoyando estas iniciativas, que permiten asegurar el riego de las y los agricultores tan golpeados por los 14 años de sequía que han debido enfrentar. Por ello, convocamos a las diversas organizaciones de regantes de la región de Coquimbo a que postulen y puedan acceder a los recursos que la CNR ha puesto a disposición”.
En tanto, el Coordinador Zonal de las regiones de Atacama y Antofagasta, Jaime Gutiérrez, señaló que “a nivel nacional tenemos un monto total de $3.400 millones de pesos, que permite financiar obras de acumulación que dispongan de al menos una obra de entrada y salida. El costo de estas obras tiene un tope de UF 20.000. Las postulaciones estarán abiertas desde el 22 de julio hasta el 22 de agosto, y están en el marco de nuestros lineamientos como Comisión Nacional de Riego en orden a otorgar seguridad hídrica, especialmente, en regiones que han vivido ciclos de sequía o que disponen de condiciones hídricas relativamente críticas”.
Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Cristian Cortés, recalcó que “la construcción de obras de acumulación es una herramienta eficaz para combatir la escasez del recurso. En Atacama, por ser desierto, lo normal es la sequía, por lo que utilizar eficientemente el agua es una obligatoriedad en nuestras labores de riego, por eso hago un llamado a todos nuestros agricultores a que presenten proyectos en esta convocatoria, para seguir asegurando nuestra actividad productiva”.
Para el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christián Álvarez, “este concurso busca que los productores puedan almacenar una cantidad importante de agua, está enfocado en la pequeña agricultura INDAP y no INDAP y también en medianos agricultores. Ante el escenario de cambio climático que tenemos, es fundamental que los productores puedan acceder a estas bonificaciones para que puedan regular los turnos del agua y tener una mayor capacidad de almacenamiento, gracias a un trabajo colaborativo, que tiene por objetivo mejorar las actuales condiciones productivas”.
Este concurso está destinado a bonificar proyectos pertenecientes a Organizaciones de Pequeños Usuarios y Organizaciones de Usuarios que presenten obras de acumulación que dispongan de a lo menos una obra de entrada y de salida; y la rehabilitación de tranques CORA.
Las bases ya se encuentran publicadas en la página de la CNR y las postulaciones deberán efectuarse únicamente en forma electrónica, a través de www.cnr.gob.cl desde el 22 de julio y hasta las 23:59 horas del 22 de agosto de 2024.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile