- Las industrias más afectadas por las alzas en el precio de la energía eléctrica son aquellas con un alto consumo energético, como manufactura, minería, alimentos y bebidas y química.
- Dependiendo del tamaño de la empresa, puede llegar a tener costos extra de hasta $5 millones de pesos mensuales.
El reciente incremento en las tarifas de energía eléctrica, que varía entre un 48% y un 57% dependiendo de la región y el tipo de consumo, ha encendido las alarmas en diversas industrias chilenas. Es así como, expertos en la materia destacan la urgencia de adoptar energías renovables para mitigar el impacto económico.
Con aumentos que oscilan entre un 48% y un 57%, las industrias más afectadas son aquellas con alto consumo energético, como manufactura, minería, alimentos y bebidas, y química. «Estamos viendo un impacto directo en los costos operativos, lo que hace imprescindible que las empresas busquen alternativas sostenibles», señala Martín Benegas Ortega, Head Business Developer de Terralink.
Este aumento no solo afecta a las empresas, sino que se traslada inevitablemente al consumidor final. «Los precios de bienes de consumo, especialmente alimentos y artículos de primera necesidad, verán incrementos significativos», añade el ejecutivo. Además, la reducción en la calidad de algunos productos y la menor competitividad frente a importaciones más baratas son otras consecuencias esperadas.
Productos como pan, leche, carne, productos procesados, electrodomésticos, maquinaria y productos agrícolas serán los más afectados. «La industria agrícola es particularmente vulnerable debido a los altos costos de riego y procesamiento, así como al incremento en los costos de transporte», comenta Martín Benegas.
Las empresas que venden productos de segunda o tercera necesidad enfrentarán desafíos aún mayores. «La reducción de la demanda y la intensa competencia por un mercado reducido obligarán a estas empresas a innovar y buscar maneras de reducir costos», explica el especialista.
Frente a este panorama, Martín Benegas aboga por la inversión en energía solar como una solución viable. «Invertir en energía solar no solo reduce los costos operativos, sino que también ofrece estabilidad en los costos energéticos a largo plazo y mejora la reputación empresarial en términos de sostenibilidad. Ello, ya que además la tasa de retorno de los proyectos de energía solar, que antes era entre 3 y 4 años, hoy es posible hacerlo en 2 años, lo que significa que la inversión inicial se recupera rápidamente, generando ahorros significativos a mediano y largo plazo”.
Cabe resaltar, que las pequeñas empresas, con un costo mensual de electricidad que puede oscilar entre $300.000 y $1.000.000, enfrentarán aumentos adicionales de $140.000 a $480.000. En tanto, las medianas empresas, con costos mensuales entre $1.000.000 y $5.000.000, podrían ver aumentos de $570.000 a $2.850.000. Y, por último, las grandes empresas, cuyos costos superan los $5.000.000, podrían enfrentar incrementos adicionales de $2.850.000 a $5.000.000 o más.
«Este escenario refuerza la necesidad de considerar seriamente la inversión en soluciones energéticas alternativas, como la energía solar, para mitigar estos aumentos y asegurar la sostenibilidad a largo plazo», concluye Benegas.
Proyectos sin inversión
Terralink hoy ofrece plantas fotovoltaicas a sin inversión con financiamiento, lo que permite ser sustentadas con los ahorros de energía que estas mismas generan, logrando un retorno de la inversión en unos 4 años y con la posibilidad de una operación de más de 30 años.
Este hecho permite a empresas e industrias suplir su consumo de energía eléctrica fósil con energía del sol, teniendo monitoreo de sus instalaciones las 24 horas del día y con mantenciones periódicas.
Recuadro
Invertir en energía solar ofrece varios beneficios:
a). Reducción de costos operativos: Las empresas pueden reducir significativamente sus facturas de electricidad al generar su propia energía.
b). Estabilidad de costos: La energía solar ofrece estabilidad en los costos energéticos a largo plazo, protegiendo a las empresas contra futuras alzas de precios.
c). Sostenibilidad: Mejora la reputación de la empresa y cumple con las expectativas de sostenibilidad de los consumidores.
d). Tasa de retorno: Los proyectos de energía solar pueden tener una tasa de retorno de 3 a 4 años, lo que significa que la inversión inicial se recupera rápidamente, generando ahorros significativos en el mediano y largo plazo.
Costo Mensual por tamaño de empresa:
- Pequeñas empresas: El costo mensual puede oscilar entre $300,000 y $1,000,000 CLP. Con un aumento del 48% , los costos adicionales pueden ser de hasta $480,000 CLP.
- Medianas empresas: El costo mensual puede variar entre $1,000,000 y $5,000,000 CLP. Con un aumento del 57%, los costos adicionales podrían ser de $570,000 a $2,850,000 CLP.
- Grandes empresas: Los costos mensuales pueden superar los $5,000,000 CLP. Con el incremento, podrían enfrentar costos adicionales de $2,850,000 a $5,000,000 CLP o más.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile