El cambio climático, la escasez hídrica y la creciente demanda del recurso, hacen necesaria la articulación de nuevos protocolos colaborativos entre las exigencias hídricas de las ciudades y las del rubro agrícola.
La gestión del recurso hídrico es un tema de vital importancia tanto para las áreas urbanas como para las rurales. La creciente demanda de agua en las ciudades y la necesidad crítica de este recurso en la agricultura, requieren un enfoque equilibrado y colaborativo que promueva acciones destinadas a reducir la brecha hídrica entre estos dos mundos. Con esto en mente, los expertos en sustentabilidad y gestión hídrica, José Luis Arumí, Kurt Neuling y Ricardo Astorga, hicieron un llamado a asumir de forma urgente el desafío para avanzar en soluciones integradas, sostenibles y sinérgicas.
José Luis Arumí, Ingeniero Civil PhD., Profesor Titular, Director del Departamento de Recursos Hídricos e Investigador Principal del Centro ANID CRHIAM, Universidad de Concepción, fue enfático al señalar que “tenemos el gran desafío de reducir la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano. Y esto no es un tema sólo de la Región de Valparaíso, sino de todo el mundo”.
“Se debe tratar de generar un equilibrio entre la demanda de agua urbana y las demandas del mundo agrícola. Para ello, en mi opinión, es necesario evaluar distintas soluciones, como el desarrollo de plantas de desalación que abastezcan la demanda urbana y liberen la presión sobre el riego en la cuenca del Aconcagua», indicó el académico.
Similar postura manifestó el gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts), Kurt Neuling, quien subrayó la importancia de la colaboración entre los sectores urbano y agrícola: “Si bien la agricultura consume entre el 60 y 70% del agua, las grandes ciudades consumen también una tremenda cantidad y tienen una responsabilidad enorme en la sustentabilidad hídrica». Neuling sostuvo que «las grandes urbes debieran ser muy proactivas y trabajar en conjunto con el sector agrícola. Esto es un todo, se puede lograr uniendo organizaciones con una visión común, con políticas públicas claras, estrategias y objetivos claros y compartidos».
“Para enfrentar este desafío, en Perfruts nos encontramos trabajando en distintos proyectos en línea con la disminución de esta brecha que esperamos pronto sacar adelante. Hemos hecho pilotaje de pequeñas plantas de reúso con tecnología chilena, que han permitido determinar que podemos tratar las aguas de alta salinidad de forma más económica, gracias a la energía fotovoltaica”, añadió.
Inversión y Tecnología: Claves para la Gestión Hídrica
Consultado sobre el tema, Ricardo Astorga, gerente del programa Gestión Hídrica Valparaíso, recalcó la necesidad de incentivar las inversiones y avances tecnológicos en el sector agrícola: «La brecha que existe entre el mundo urbano y rural, tiene los mismos componentes que tiene la gestión hídrica en general. Hay una falta de inversión, tanto pública como privada; hay falta de gestión respecto del uso, distribución y almacenamiento del recurso; y hay un tema pendiente en cuanto a tecnología. En ese sentido, el mundo urbano va más adelante en cuanto a la necesidad de abastecer a las personas de agua potable; no obstante, el paso que hay que dar hoy en día en términos de inversión, tecnología y de gestión en el mundo agrícola, es tremendamente importante dada la escasez de agua que podría golpear en algún momento al mundo urbano».
«Los esfuerzos que se realicen deben tender hacia una convergencia entre los dos mundos, en términos de que la actividad agrícola siga siendo competitiva, eficiente y económicamente rentable, pero siempre resguardando el agua para el consumo humano», concluyó Astorga.
Valparaíso, julio de 2024
Equipo Prensa
Portal Agro Chile