- Países como Dinamarca o Alemania, entregan opciones muy atractivas para profesionales que quieran perfeccionarse en Europa. Incluso algunos son remunerados.
- Lo ideal siempre, es asesorarse por expertos, para poder hacer el proceso mucho más rápido y de manera exitosa.
Santiago, julio 2024.- Estudiar un posgrado en Europa de forma gratuita puede ser una opción atractiva para muchos estudiantes de países como Chile y en general de Latinoamérica. Y es que varios lugares del viejo continente ofrecen educación superior gratuita o a bajo costo para extranjeros, especialmente en programas de maestría y doctorado. Países como Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Austria son conocidos por sus políticas de educación gratuita o altamente subsidiada.
A esto se suma que, acceder a la alta calidad de la oferta académica europea es, sin duda, una gran motivación para buscar opciones de residencia en el Viejo Continente. El estándar en esta materia es que la educación superior es gratuita y pública.
Expertos de AIM Global, quienes pueden asesorarte en este proceso de la búsqueda de universidad y residencia, destacan algunas alternativas donde, además, se ofrece remuneración al estudiante por dedicarse 100 por ciento a su labor académica.
Alemania: Por regla general, las universidades públicas alemanas no cobran matrícula para programas de posgrado, excepto una tarifa administrativa mínima semestral. Sin embargo hay algunas excepciones como el estado de Baden-Württemberg, por lo que es necesario informarse bien antes de tomar esta opción.
Programas como el de Collaborative Research Centres ofrecen a los estudiantes destacados de doctorado un contrato por 4 años, con un salario equivalente al de un empleado público (entre 65% a 100% de un puesto full time).
También existe el programa Erasmus+, mediante el cual puedes solicitar un financiamiento total de 12 meses para cada etapa académica, incluyendo Maestrías y Doctorados. Está disponible para personas de cada uno de los 27 estados de la Unión Europea (UE). Sin embargo, algunas acciones, principalmente de los ámbitos de la educación superior, la educación y la formación profesionales, la juventud y el deporte, también están abiertas a participantes de terceros países no asociados al Programa.
Otra opción son las becas de la Fundación Heinrich Boll. Estas requieren que el interesado comparta los valores de la fundación, como la ecología y la sostenibilidad, la democracia y los derechos humanos, la autodeterminación y la justicia. Los estudiantes de posgrado europeos reciben una remuneración mensual de €1.350, junto a una asignación para gastos de investigación de €100. En cuanto a la duración, para quienes cursan un Magíster, es por el período regular de estudio, con posibilidad de prórroga. Para un Doctorado, es de hasta dos años, con dos posibilidades de prórroga de un semestre cada una.
Dinamarca: En este país existe un sistema estatal de becas llamado Statens Uddannelsesstøtte (SU), que también está disponible para personas de otros países de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE). Los montos que entrega son variables, pero en general cubren los gastos del estudiante por un plazo de hasta 6 años.
Acá también existe acceso al programa Erasmus, por hasta 12 meses, y para ciertos programas de magíster, que se imparten en forma conjunta entre una institución danesa y una de otro país europeo, existe Erasmus Mundus.
Para quienes provienen de otros países Nórdicos o Bálticos, existe el programa de cooperación Nordplus.
En el caso de los doctorados (PhD), en Dinamarca normalmente el estudiante recibe un salario y no paga tasas de matrícula. Para acceder es necesario tener el grado de magíster, o título similar reconocido internacionalmente, y acreditar un nivel competente de inglés (TOEFL o IELTS). La duración normal es de 3 años. También existen los Doctorados Industriales, que son colaboraciones entre una universidad y una empresa.
Si el programa de posgrado que te gustaría cursar no contempla una remuneración o estipendio para afrontar gastos personales, existe una amplia variedad de becas y ayudas financieras disponibles para estudiar en Europa que es recomendable revisar.
“Cualquiera sea el camino que elijas, en AIM Global somos expertos en movilidad global y podemos asesorarte para que obtengas el éxito en tus planes. Las opciones son varias y pueden convertirse en una gran oportunidad para profesionales, que buscan un cambio de vida y crecer académica y laboralmente. Siempre además es recomendable hacerlo con la asesoría correspondiente, para que el proceso sea mucho más exitoso”, señala Caterina Utili, General Manager de AIM Global
Más información en AIM Global
Equipo Prensa
Portal Agro Chile