En su propósito de liderar la generación de espacios y experiencias para un mundo mejor, Cenco Alto Las Condes en su sector gastronómico estima reunir 20 toneladas mensuales de compost, para luego entregárselo a sus clientes y utilizarlas como abono natural en espacios verdes del mall.

El plan piloto, que cuenta con el apoyo y asesoría del startup Reciclapp, tendrá una etapa inicial de seis meses para luego ver la factibilidad de escalar el proyecto a otros centros comerciales de la Compañía.

1 de agosto de 2024. El 58% de los residuos sólidos municipales del país corresponden a residuos orgánicos, lo que se traduce en 4,6 millones de toneladas de desechos que llegan sin clasificar a rellenos sanitarios. Así lo indicó la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos Chile 2040, es por eso que conscientes de esta realidad, y con el propósito de liderar la generación de espacios y experiencias para un mundo mejor, Cenco Malls lanzó un proyecto piloto de recolección de residuos orgánicos en todos los restaurantes del Mirador del Alto, zona gastronómica ubicada en el mall Cenco Alto Las Condes

La iniciativa nació como parte del programa de Innovación de la Compañía denominado “Espíritu Shopping”, donde en agosto de 2023, junto a Startup Latam, se hizo una selección a nivel latinoamericano de startups que permitieran acceder a nuevas tecnologías y soluciones a las operaciones de Cenco Malls, siempre de la mano con fomentar la experiencia de sus diferentes grupos de interés. La seleccionada fue Reciclapp, startup chilena que busca combatir la crisis de la basura acercando el reciclaje a las personas, comunidades y empresas.

Es por eso, que el objetivo es implementar una gestión de residuos orgánicos que espera reunir 20 toneladas provenientes de la zona gastronómica de Mall Cenco Alto Las Condes. Estos residuos se convertirán en compost que, por medio de la implementación de stands al interior del centro comercial, se ofrecerán gratuitamente a los clientes en pequeñas bolsas de almacenaje, y a su vez se utilizará en las áreas verdes del centro comercial como abono natural.

«En Mall Cenco Alto Las Condes, entendemos la importancia de liderar con el ejemplo. Integrar el reciclaje de residuos orgánicos potenciando aún más nuestra estrategia de sostenibilidad, es un paso importante para cumplir con nuestro propósito de liderar la generación de espacios para un mundo mejor», dice Bárbara Castro, Center Manager del centro comercial.

Asimismo, Matías Romero CFO de Reciclapp menciona que “haber ganado el programa Espíritu Shopping fue un momento emocionante y muy gratificante para nosotros. Trabajar con una empresa tan grande como Cenco Malls ha sido una experiencia increíble y enriquecedora para Reciclapp y todo su equipo. Juntos estamos lanzando un programa de reciclaje de residuos orgánicos en el centro comercial Cenco Alto Las Condes que tendrá impacto y beneficios eco amigables”.

De este modo, para asegurar el correcto manejo de los residuos, la empresa ha contado con el apoyo de Reciclapp, ha realizado capacitaciones a los restaurantes y a los proveedores de aseo, todo esto para asegurar la disposición final de los residuos que luego se transformarán en compost.

“En nuestros centros comerciales vemos oportunidades concretas de contribuir al cuidado del medioambiente, y en esta oportunidad lo hacemos con una idea concreta, creativa e innovadora” dice Macarena Bassaletti, Gerente Regional de Marketing, Experiencia y Sostenibilidad en Cenco Malls. Y agrega: “Por una parte, estamos reduciendo la cantidad de residuos orgánicos que termina en rellenos sanitarios y, por otra, generando un producto de tremendo valor no solo para el entorno de nuestro centro comercial, sino que también para nuestros visitantes que utilizan compost para fines personales.

Las acciones de sostenibilidad de Cenco Malls están integradas en el foco de «Conciencia Medioambiental» de la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía, cuyo objetivo es fomentar e influir positivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este proyecto se enfoca particularmente en el ODS 11, que pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, innovadores y sostenibles; ODS 12 “consumo y producción sostenible; y el ODS 13, que se centra en la adopción de medidas urgentes para enfrentar el cambio climático y sus impactos.

El proyecto es parte de un piloto que durará seis meses para luego analizar la escalabilidad a otros centros comerciales de la Compañía y también busca potenciar el proceso de reciclaje de áreas comunes, puntos limpios y gestión de otro tipo de materiales.

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Equipo Prensa
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