Ministro de Agricultura encabeza inauguración de proyectos de riego hidropónico por más de $200 millones en Región de Antofagasta
La iniciativa fue financiada por INDAP con una inversión de $188.278.669 que, con el aporte de los beneficiarios, alcanza una inversión total $202.673.195, correspondiente a proyectos de riego intrapredial con energías renovables y sistematización, con el fin de optimizar el uso eficiente del recurso hídrico con autonomía energética.
Antofagasta, jueves 1 de agosto de 2024.- Hasta el predio ASGRALPA, ubicado en el sector de Altos La Portada, en la ciudad de Antofagasta, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la seremi de Agricultura, Karina Araya, y al director regional de INDAP, Jaime Pinto, para anunciar la puesta en marcha de 17 proyectos de riego hidropónico con energía renovable fotovoltaica con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Al respecto, el ministro Esteban Valenzuela aseguró que “es una alegría enorme estar acá en Altos La Portada, porque seguimos encarnando lo que, de una manera pionera, el gobierno del Presidente Boric puso en su programa, que ha sido acción concreta en los territorios, el concepto de Seguridad Alimentaria; por eso es tan importante que, en distintos gobiernos, INDAP haya venido apoyando este polo de agricultura sana en Antofagasta”, dijo el secretario de Estado.
El proyecto alcanza una inversión de $202.673.195, de los cuales $188.278.669 corresponden al aporte de INDAP, mientras que el esfuerzo de los beneficiarios los llevó a reunir cerca de $15 millones adicionales. Con este monto los agricultores podrán llevar adelante proyectos de riego intrapredial con energías renovables y sistematización, con el fin de optimizar el uso eficiente del recurso hídrico con autonomía energética.
Sobre esto el director regional de INDAP, Jaime Pinto, agregó que “en la región estamos empeñados en hacer proyectos como éste lo que es una muestra de que, a través del programa de riego intrapredial, se puede llegar a la agricultura familiar campesina de nuestra región con tecnología que permita abaratar los costos, hacer la actividad mucho más sustentable, pensado en que Altos La Portada aporta con su producción limpia a lo que es la huella de carbono”.
Asimismo, el ministro Valenzuela complementó con que “es muy significativo que en la región vamos a llegar a más de $2.500 millones de proyectos de riego este año 2024, entre la CNR e INDAP. En total son casi $8 mil millones los distintos programas, del INIA, INDAP, SAG, etc.”.
Minagri firma convenio con Aguas Antofagasta y agricultores de Mejillones para riego
Dentro de su visita a la región, el ministro Esteban Valenzuela, junto al alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal; el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic; al director del Centro de Bioinnovación, Dr. Carlos Riquelme y su equipo; a Paula Carrasco de Aguas Antofagasta, y al coordinador macrozonal de la Comisión Nacional de Riego, Jaime Gutiérrez, encabezaron la firma de un convenio de Minagri con Aguas Antofagasta y agricultores del sector Bonanza para facilitar las labores de riego.
La iniciativa busca facilitar el acceso al agua potable a los socios que pertenecen a la Organización Comunitaria Campesinos de Mejillones mediante la determinación de un precio preferencial de venta de 1.000 m3 al mes por parte de Aguas Antofagasta durante un periodo de un año (a contar de julio de 2024).
“La agricultura en todo el mundo está con el siguiente desafío: cómo producimos más y más sano con menos abusos de los recursos, sobre todo cuando el recurso es escaso, como es el suelo fértil y el agua, en el caso del desierto, y por eso este tipo de proyecto es extraordinario. Además, con la lógica de economía circular, con incidencia e inserción, porque acá se está involucrando a una comunidad de pequeños agricultores que es la comunidad de Bonanza en Mejillones”, aseveró el ministro de Agricultura.
Por su parte, el rector de Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, sostuvo que “esta visita nos permite demostrar en terreno que lo público tiene un virtuosismo que debiera estar puesto a disposición de lo que son sus comunidades y sus territorios. Eso es la generación de ciencia, de capital humano avanzado y buscar el progreso de todos aquellos territorios en los cuales se encuentra inserto. Tenemos la oportunidad cierta de transformar este norte agreste y mineral en un norte más verde, y de transformarlo a partir de los recursos que genera esta macrozona”.
En tanto, el alcalde Mejillones, Marcelino Carvajal, reconoció que “lo relevante es ver como esta tecnología puede llegar a ellos y la Universidad, teniendo este espacio, se puede progresar y transformar el desierto (…) el problema de Mejillones es el agua y con el convenio con Aguas Antofagasta va a permitir, a menos costo y con tecnologías de punta, apoyar a nuestros agricultores”.
Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, aseguró que “somos líderes en desalación de agua para el consumo humano y hoy estamos potenciando lo que es el agua de reúso, así que hay proyectos importantes en la comuna de Mejillones y estamos contentos de haber firmado un convenio que va a permitir que la agricultura en el desierto sea una realidad y sea un polo de desarrollo importante para la localidad”
Finalmente, Maritza Montero, de la Agrupación de Agricultores Bonanza, dijo que “hemos tenido el apoyo del Ministerio y del ministro desde que fuimos a hablar con él en 2022; esto porque es muy difícil hacer agricultura en el desierto con muchas cosas que tenemos en contra y hemos estado muchos años tratando de buscar soluciones”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile