Desde el 2023 ProChile Coquimbo está ejecutando un programa financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que ha permitido realizar acciones de promoción del destilado regional con Denominación de Origen en diversos destinos, con el objetivo de lograr su posicionamiento alrededor del mundo, logrando incrementar sus exportaciones.

La Serena, martes 3 de septiembre, 2024. Las autoridades y representantes del mundo privado que asistieron a la Mesa Técnica del Pisco, desarrollada en el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, coincidieron en la importancia de seguir impulsando acciones para dar continuidad a la campaña de posicionamiento del destilado regional en diversos destinos a nivel mundial, potenciando así los envíos de este producto.

Esta iniciativa, ejecutada por ProChile Coquimbo, permitió durante el 2023 desarrollar actividades en diversos países tales como ferias, masterclass y campañas de redes sociales, muchas de las cuales contaron con la participación de empresarios locales, a través del desarrollo de misiones comerciales.

Fueron más de 15 destinos en los que el pisco estuvo presente, entre los que se cuentan Nueva York, Berlín, Londres, Beijing, Shanghái y Hong Kong, en los que se espera este año seguir reforzando las acciones, sumando además otros que aún no han sido explorados, pero que se avizoran con gran potencial, como México, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, señala que con la realización de esta mesa se da cumplimiento a uno de los hitos de este proyecto, que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Realizamos una presentación de todo lo que hemos realizado durante el 2023 y los planes del resto del año, de manera de dar cuenta a autoridades regionales vinculadas con el sector pisquero y, lo más relevante, poder recibir de los beneficiarios, las empresas pisqueras, cuál ha sido el impacto que ha tenido la ejecución y participación en estas actividades y las expectativas que tienen de seguir trabajando en el desarrollo de la categoría, en los distintos mercados del mundo”. 

Esta instancia de participación estuvo presidida por el Gobernador Regional (s), Wladimir Pleticosic y estuvieron presentes el presidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, Pedro Valencia, Consejeros Regionales, el gerente de Pisco Chile, Claudio Escobar y representantes de las empresas pisqueras que han participado de las acciones en el exterior. Se sumaron entidades que desde su tribuna también aportan al desarrollo de la industria, como Corfo Coquimbo, la seremía de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), INIA Intihuasi y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CDRP).

“Para nosotros como gobierno regional es muy importante poder promover la industria del pisco en todos sus procesos. Hemos manifestado nuestra voluntad, junto al Consejo Regional, para poder incorporar recursos del FNDR para la promoción a nivel internacional y también la defensa y eso ha sido parte de una decisión política del Core”, manifestó el Gobernador Regional. 

En este sentido, la autoridad destacó además que “Este es el camino correcto, el pisco hoy se constituye como un emblema identitario de nuestra región, tenemos la Denominación de Origen más antigua de Latinoamérica y la segunda del mundo y eso no se nos puede olvidar. Además, se constituye como un elemento cultural y patrimonial y, por supuesto, nosotros vamos a seguir colaborando y esperamos que en lo sucesivo podamos seguir apoyando con inversión y con gestión a esta industria que es tan importante para nuestra zona”.

Por su parte Pedro Valencia, presidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, manifestó que es muy interesante todo lo que ha estado ocurriendo con esta industria, que es patrimonio y tradición de la región. “Estamos trabajando en la internacionalización del pisco, para abrir mercados fuera de Chile, a lo que estamos apostando es a hacerlo conocido en el mundo, pero también al apoyo de los pequeños productores”, precisó. 

Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, valoró la realización de esta mesa. “Para nosotros fue una instancia súper positiva, porque permite reforzar el trabajo con las autoridades respecto a esta estrategia de este plan que lleva muchos años en gestación y que ya vio la luz a partir del año pasado. Además, reafirmar el apoyo, pues según lo que nos plantearon, están disponibles para que se desarrolle un proyecto de continuidad. Destacamos también que se valore sobre todo en lo que el pisco aporta en términos de imagen región, porque está poniendo a la Región de Coquimbo en el mapa internacional y eso es positivo también para otras industrias que tienen vinculación con la induatria, como la entretención, el turismo y el sector gastronómico”, puntualizó. 

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Equipo Prensa
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