En la FAO, Roma, una comitiva del Ministerio de Agricultura, liderada por Odepa, presentó los documentos (expedientes) que se han preparado para postular a dos sistemas agrícolas patrimoniales al reconocimiento como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
La directora de Odepa señaló que “presentamos la candidatura de dos Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) de la República de Chile al reconocimiento como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Uno de ellos en el norte de nuestro país, el Sistema Integrado de Agricultura y Ganadería Altoandina de Chile y el otro en la zona sur, el Sistema de Vida Territorio Cordillera Pehuenche”.
El documento que se presentó contiene dos partes principales. Una de ellas, los antecedentes y documentación que demuestra que las características del sistema cumplen con los criterios para ser un SIPAM, y la otra parte, es el Plan de Conservación Dinámica, que es el centro de la postulación, ya que explica el compromiso del país con el rescate, protección y valorización del Sistema.
En ambos sistemas se presentó un plan por tres años, con compromisos de agencias públicas y de la academia, por ejemplo, en el caso de la Cordillera Pehuenche. Las agencias públicas involucradas, además de agricultura, son de cultura, las artes y el patrimonio, turismo, desarrollo indígena, y de fomento productivo.
El sistema del territorio alto andino y precordillera norte comprende principalmente el pastoreo extensivo de ganado camélido, la recolección de plantas silvestres para fines medicinales y el desarrollo de la agricultura en eras y terrazas, estas son pequeñas superficies en donde cultivan una variedad de productos, incluyendo maíz, papá, orégano, habas y frutas como tumbo, membrillo, pera y tuna. Además, en algunas comunas se dedican a la producción ancestral de quinua.
En tanto el sistema de la cordillera pehuenche, en el sur del país, comprende huertas biodiversas, recolección de Productos Forestales No Madereros (PFNM) y sistema ganadero de trashumancia.
Estos dos sistemas involucran doce comunas en cinco regiones administrativas, once de ellas clasificadas como rurales, con un 51% de mujeres y una gran proporción de su población que se considera perteneciente a un pueblo indígena, con cifras que superan ampliamente el promedio nacional, y que en algunas comunas abarca a más del 80% de la población comunal.
El Ministerio de Agricultura focalizará los esfuerzos en la dirección de trabajar para que la FAO reconozca estos sitios como SIPAM, con la finalidad de fortalecer la transición a sistemas alimentarios más sostenibles, diversificados y resilientes que contribuyen a la seguridad alimentaria y a un desarrollo territorial con identidad cultural.
El compromiso del Ministerio de Agricultura con la protección de los sistemas agrícolas patrimoniales se muestra también con la recientemente lanzada Red SIPAN/SIPAM, instancia que permitirá aunar esfuerzos y focalizar políticas públicas en pos de este objetivo.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile