Análisis del corredor de seguros y asesor de riesgos Marsh:

  • Los seguros paramétricos han surgido como una solución sofisticada de la industria aseguradora para hacer frente a los riesgos climáticos y pueden ser clave en un sector como el agrícola, donde las compañías están muy expuestas a eventos adversos estacionales.

Santiago, octubre de 2024.- El cambio climático llegó para quedarse y así lo demuestra el aumento en el número de eventos meteorológicos extremos que ocurren cada año. En el caso de América Latina y el Caribe, entre 2003 y 2022, la población afectada por desastres naturales ascendió a 174 millones, un alza de 67,3% en comparación con los 20 años anteriores (1983-2002), según cifras de EM-DAT, base de datos internacional en materia de desastres. En este contexto, la industria de seguros ha desarrollado soluciones, como las pólizas paramétricas, para que las empresas de sectores tan diferentes como el agrícola, energético, minero y construcción, puedan estar protegidas.

Los seguros paramétricos son aquellos donde el evento que gatilla su pago queda definido en la póliza previamente y se paga sin necesidad de constatar daños una vez cumplido el parámetro. Algunos ejemplos en los que puede aplicar son las temperaturas alcanzadas por las heladas o milímetros de agua caída en una inundación, que justamente pueden afectar a las labores agrícolas, cómo las ocurrida en Chile en invierno; como también un determinado grado Richter alcanzado en un terremoto, o una cierta velocidad del viento en eventos de alta intensidad.

Siegfried King, gerente de Nuevos Negocios y Soluciones Paramétricas de Marsh para América Latina, comenta que “los beneficios de esta póliza consisten en la rapidez en el pago de la cobertura contratada, con parámetros previamente acordados y sin necesidad de constatar daños físicos, lo que permite mitigar el impacto financiero producto del evento adverso y que las empresas puedan acelerar su recuperación frente a los daños provocados”. 

King formará parte del seminario “De la incertidumbre a la oportunidad: Riesgos Globales y Perspectivas Económicas” que realizará Marsh McLennan, matriz de la empresa, el próximo 6 de noviembre, donde se abordarán temas de riesgos climáticos y soluciones para las distintas industrias, como la agrícola.

En cuanto a las empresas e industrias, para el ejecutivo de Marsh, ninguna de ellas está ajena a verse afectada por los riesgos climáticos. “No estar protegidos adecuadamente frente a estos sucesos puede generar pérdidas relevantes para el negocio. En Chile, una industria fundamental para la seguridad alimentaria es la agrícola y que sus activos estén protegidos frente a inundaciones y heladas es un aspecto clave, por lo que evitar que estos eventos adversos impacten en sus operaciones aparece como un elemento crucial que deben considerar en sus análisis de riesgos”, explica el experto.

En el sector agrícola, existen seguros paramétricos en casos de escasez de agua para los cultivos por falta de lluvias o por la ocurrencia de  incendios. Esto es de gran ayuda para las compañías agrícolas e incluso para los pequeños agricultores, que pueden agruparse en cooperativas, tal como ocurrió en Colombia con 6.000 agricultores que, entre todos, compraron una póliza para hacer frente a una sequía. 

“Las compañías agrícolas deben asegurar una cobertura adecuada para mitigar riesgos y proteger sus operaciones frente a posibles eventos adversos. A medida que el cambio climático va avanzando, los eventos meteorológicos extremos se darán con más frecuencia y severidad, pero al mismo tiempo cada vez tenemos más data y más elementos que podemos medir. Por lo tanto, todas nuestras proyecciones dicen que los seguros paramétricos van a seguir creciendo, especialmente en industrias como la agrícola”, concluye King.

Acerca de Marsh 

Marsh, un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), es el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo. Marsh McLennan líder global en riesgo, estrategia y personas, asesora a clientes en 130 países a través de cuatro negocios: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Con ingresos anuales de $23 mil millones de dólares y más de 85.000 colegas, Marsh McLennan ayuda a construir la confianza para prosperar a través del poder de la perspectiva. Para obtener más información, visita marsh.com, o síguenos en LinkedIn y X.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here