- Con una masiva cicletada -Borondo por las aves y las mariposas- para reconocer la biodiversidad de Cali, culminó la primera semana de la COP16, cumbre que se está desarrollando en la ciudad colombiana hasta el 1 de noviembre.
En su papel de articulador y representante de organizaciones y comunidades de Chile, Colombia y Brasil, la Alianza Potencia Energética LatAm (APEL) ha buscado sostener la importancia de un liderazgo latinoamericano en materia de Transición Energética Justa (TEJ) participando en una serie de paneles, actividades y organizando una exitosa exposición de arte y un programa de TV.
Los siguientes días serán claves para que líderes y autoridades de los 196 países asistentes a la COP16, lleguen a un acuerdo final y se destraben las tareas y financiamientos necesarios para cumplir con la vital preservación de la biodiversidad y avanzar en los derechos de pueblos originarios, entre otras prioridades.
En la búsqueda de desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo para la Transición Energética Justa en la región, la COP16 ha sido epicentro de un espacio de reflexión para impulsar acciones que potencian modelos de un cambio más amplio en toda la región.
El sábado recién pasado, decenas de ciclistas y usuarios de movilidad sostenible pedalearon por las calles de Cali para llenar de colores y entusiasmo consciente por el cuidado medioambiental.
Fue lo que se vivió en el Borondo por las aves y mariposas, una manera festiva para celebrar la primera semana de actividades de la cumbre que ha contemplado paneles, reuniones y exposiciones artísticas y audiovisuales que visibilizan la conexión del papel de las comunidades en la conservación de la biodiversidad.
Imagen: Borondo por las aves y mariposas. Gentileza Artyc Studio
REVISA FOTOS DEL BORONDO
Para asegurar que la transición beneficie al medio ambiente, los ecosistemas y las economías de los países, la participación de la Alianza Potencia Energética LatAM (APEL) -integrada por Movilizatorio (Colombia), Artyc Studio (Chile), Transforma (Colombia), Fondo Emerger (Colombia), Periodistas por el Planeta (Argentina) y Climainfo (Brasil)- se ha perfilado con la convicción de impactar con alcance continental en la búsqueda de promover un futuro energético inclusivo, ético y respetuoso con las comunidades y el medio ambiente.
Un hito fue la inauguración de la exposición de arte «Paz con la Naturaleza» que incluye obras del Archipiélago de Humboldt No a Dominga y del proyecto Chao Carbón, que revelan los desafíos del cambio climático y simbolizan la alianza por una transición energética justa y la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica. Esta muestra, organizada por Artyc Studio, co-fundador de la Alianza Potencia Energética LatAm, se presentó durante la COP16 como un obsequio de Chile a Colombia.
También producido por Artyc Studio, “El Matinal de la Naturaleza” ha sido un aporte a la difusión de las actividades. Con creativos personajes de animales que conducen el espacio y realizan entrevistas a diferentes líderes medioambientales, el programa especial de TV ha establecido un relato de la COP16 en -hasta ahora- dos de tres entregas a través del canal de Youtube de la Alianza APEL.
ratio
Capítulo 2. Matinal de la Naturaleza
La TEJ es el concepto que atraviesa la labor transversal de la Alianza Potencia Energética LatAm con logros en su visibilización para que la región asuma un papel protagónico en esta transformación necesaria por la biodiversidad y el clima global.
AVANCES Y PARTICIPACIÓN CHILENA
Se acercan horas definitorias para el futuro en la COP16, ya que para salvar la naturaleza se necesitan 200.000 millones de dólares de aquí a 2030 y los países desarrollados tienen tan solo tres meses para aportar 20.000 millones de aquí a 2025.
En esta urgencia la Ministra del Medioambiente chilena, Maisa Rojas -recientemente nombrada Champion de la COP16 por su par colombiana (y presidenta del histórico evento internacional)-, tendrá el importante rol de ser facilitadora de las negociaciones sobre temas de biodiversidad marina, costera e insular en el Segmento de Alto Nivel de la cumbre los días 29 y 30 de octubre. Su tarea implicará facilitar el diálogo y la cooperación entre países en la búsqueda de consensos sobre la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal que incluye 23 objetivos diseñados para frenar y revertir la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030.
En tanto, el reconocimiento de los Espacios Costero-Marinos incorpora la visión de los pueblos originarios, el respeto a los derechos de las mujeres y comunidades, movilizando esfuerzos para el desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo para la transición energética justa en la región. La relación de las comunidades locales como parte activa de la TEJ demuestra también la búsqueda de un plan de trabajo para ellos y comunidades locales como guardianes de la biodiversidad.
En ese contexto, la Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar, organización que agrupa mujeres de territorios costero marinos y pueblos originarios, llegó desde el sur de Chile a relevar los aportes de las mujeres a la defensa y conservación de los océanos, y posicionarse en los diálogos y espacios de decisión compartiendo sus conocimientos, oficios y experiencias.
Para profundizar en este tema, el jueves 30 de octubre tendrá lugar el panel Women’s Land, Coastal and Water Rights: From Global Commitments to Local Actions donde se espera que redes de mujeres se articulen y aporten a la defensa del mar y a la garantía de sus derechos desde lo local hacia lo global.
Todos estos esfuerzos han desembocado en uno de los grandes hitos globales de la COP16: la creación y lanzamiento oficial del G9, una alianza sin precedentes en defensa de la Amazonía y que reúne a representantes de pueblos originarios de las 9 cuencas amazónicas. Esta coalición regional fortalecerá las demandas comunes de los pueblos originarios y aumentará la presión sobre los gobiernos de todo el mundo para que tomen medidas climáticas, funcionando al mismo nivel político que el G20 y el G7 con miras a la COP30 en Brasil el próximo año.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile