Con el propósito de fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector hortícola, Corfo Los Lagos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) lanzaron un programa de difusión tecnológica que beneficiará a productoras y productores hortícolas de la región de Los Lagos. Este programa, de una duración de 12 meses, tiene como objetivo general difundir e implementar mejores prácticas sostenibles y nuevas tecnologías en invernaderos, promoviendo una producción más eficiente y ecológica.
A través de este programa se busca aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos mediante prácticas sostenibles y la mejora de los ciclos productivos. Los objetivos específicos incluyen la creación de un paquete tecnológico con protocolos de manejo para la correcta aplicación de estas tecnologías, así como la transferencia de estos conocimientos a los agricultores, quienes podrán adoptar estos métodos en sus propios cultivos.
Entre los resultados esperados se destaca la implementación de un invernadero equipado con tecnologías avanzadas en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, que funcionará como un “piloto” para evaluar tecnologías aplicables a la producción de hortalizas en la región, entre ellas el uso de luces LED en invierno. Además, se ha desarrollado un sistema de alerta de temperatura y humedad para optimizar la toma de decisiones y asegurar un manejo adecuado de los cultivos y hortalizas. Esta tecnología se pondrá a disposición de los productores, junto con protocolos específicos de manejo y un paquete tecnológico integral.
David Espinoza, subdirector regional de Corfo Los Lagos, señaló que “la inauguración del invernadero en INIA Remehue nos da la oportunidad de compartir con un grupo de hortaliceros y hortaliceras que implementan tecnología en un invernadero para aplicar y eficiencia en la producción de hortalizas. Este proyecto es reflejo de los pilares de Corfo en la región: implementar tecnologías avanzadas y optimizar recursos, especialmente en el uso de agua, un recurso escaso en la región. Vemos además el valor de este programa para las cooperativas locales, que también forman parte de nuestros objetivos, generando una red colaborativa para fortalecer la producción sostenible”.
Manuel Muñoz, director regional de INIA Remehue, sostuvo que “con este proyecto que estamos ejecutando con el apoyo de Corfo, contribuimos una vez más a impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles y así también fomentamos la seguridad y soberanía alimentaria en el territorio”.
Catherina Rojas, presidenta de la cooperativa campesina Aagroecoo expresó que “para nosotros como cooperativa, este proyecto tendrá un alto impacto en lo que ofrecemos a nuestros clientes. Nos permitirá utilizar tecnologías eficaces y adaptadas a nuestras necesidades. Aunque existe mucha tecnología disponible, no siempre tenemos claridad sobre cuál es la más adecuada para nuestra producción. Espero que este programa tenga un gran impacto, especialmente en la pequeña agricultura y en aquellos emprendedores que están redescubriendo el campo y las hortalizas, donde podemos ver los resultados en muy corto plazo, incluso de una temporada a otra”.
Los beneficiarios del programa provienen del segmento Micro, con ingresos por ventas de hasta UF 2.400 al año, y representan un sector fundamental que abastece de alimentos al 70% de la población de Chile.
Este programa busca no solo mejorar la competitividad, sino también inspirar a los agricultores a adoptar prácticas más sostenibles, demostrando que la tecnología y el respeto por el entorno pueden ir de la mano para fortalecer el sector hortícola de la región de Los Lagos.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile