Actores nacionales e internacionales se reunieron para discutir el presente y futuro de la nuez chilena, un sector que ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década. Hoy, la industria enfrenta nuevos desafíos que invitan a los protagonistas de la industria a trabajar unidos en beneficio de su cohesión y desarrollo.
Santiago, noviembre 2024 – Con gran éxito finalizó la XVI edición de Exponut, el evento anual más relevante de la industria de la nuez en Chile, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Casino Monticello. Organizado por Chilenut, Exponut se ha consolidado como el principal foro para productores, procesadores, asesores, exportadores y proveedores, creando un espacio único para compartir conocimientos, analizar tendencias y proyectar el futuro del sector en un contexto de constante cambio global.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de autoridades de alto nivel, como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director ejecutivo de ProChile, Ignacio Fernández, y el presidente de Chilenut, Juan Esteban Valenzuela. Todos ellos compartieron sus perspectivas sobre el impacto de la industria del nogal en la economía nacional y el rol de Chile como potencia exportadora de nueces.
El presidente de ChileNut, Juan Esteban Rodríguez explicó que “en los últimos años, la industria global de frutos secos ha experimentado cambios significativos, con un notable incremento en la producción y una contracción en el consumo debido a problemas externos. La producción mundial ha crecido exponencialmente, apoyados en una producción estable en China y una menor producción en California, lo cual podría impulsar los precios. Desde 2020, hemos observado una reducción en el consumo, debido a factores como la pandemia y otros problemas económicos y políticos. Sin embargo, mantenemos nuestro optimismo y creemos que la colaboración y el enfoque en la calidad serán clave para nuestro éxito”.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela explicó: “Tenemos el desafío de diversificar, fomentar y aumentar la producción de nuestra oferta exportable. El trabajo que estamos realizando junto al sector privado nos permite mirar con buenos ojos el futuro y replicar lo que hemos logrado en mercados como la India en otros destinos que sean atractivos para nuestros productores. Para eso continuaremos trabajando en la investigación y desarrollo de variedades que sean más resilientes y permitan mejorar los retornos para los agricultores que apuestan por el desarrollo del sector”.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que “en los últimos veinte años, el comercio global de frutos secos y deshidratados ha crecido más de 180%, y Chile ha más que duplicado ese ritmo según datos de Chilealimentos, con un crecimiento que se acerca al 400%. Estamos en buen pie para fortalecer nuestra presencia en grandes mercados como India, donde este año tuvimos gran éxito en nuestro primer Chile Summit; o en Europa, donde tuvimos una participación destacada en la SIAL París 2024 y volveremos a estar en Anuga, en Alemania. Este año, hemos aumentado nuestra presencia en mercados como España, donde el valor exportado creció casi 30%, hasta los US$ 42 millones; o México, donde el aumento es de más de 50%, con cerca de US$ 12 millones entre enero y septiembre.”
Exponut reúne anualmente a más de 600 participantes, incluyendo productores, exportadores, proveedores, inversionistas y empresarios de la nuez, quienes asisten a seminarios técnicos y comerciales, además de una exposición especializada. La mayoría de los asistentes son líderes en sus áreas, tomando decisiones de inversión y estando al tanto de las variaciones del mercado, sus proyecciones y las innovaciones tanto nacionales como internacionales.
La nueva temporada de nogales en Chile muestra un panorama optimista debido a una menor oferta global y buenas condiciones climáticas para Chile. La proyección hoy en día es buena, pero hay que estar atentos a lo que siga ocurriendo, apoyados por una baja en el stock de China y una cosecha corta en California, lo cual podría impulsar los precios. Es importante manejar con cautela los precios para evitar reducir las ventas en un mercado sensible. La calidad del producto será crucial, especialmente en mercados como India donde somos el principal proveedor de ese mercado, los atributos de calidad son reconocidos y India reconoce a la nuez chilena como la mejor nuez del mundo.
A nivel mundial, se prevé estabilidad en la producción, aunque los productores deben adaptarse a cambios en la oferta y demanda. Además, enfrentan desafíos como la variabilidad climática y la necesidad de sostenibilidad, lo que demanda una buena gestión de recursos y tecnologías para optimizar la producción. La colaboración entre productores, comercializadores y autoridades es fundamental para asegurar una estrategia que priorice la calidad y la rentabilidad, consolidando a Chile como líder en el mercado global de nueces.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile