- El uso de estas aeronaves no tripuladas pone en peligro la vida de los pilotos de helicópteros y aviones que trabajan en el control de estos siniestros.
Una campaña que advierte sobre el mal uso de los drones en incendios forestales, ya que ponen en riesgo las operaciones aéreas, inició la Corporación Nacional Forestal (CONAF) por sus redes sociales.
En ella, se da cuenta que el uso de estas aeronaves pilotadas a distancia es un delito y que su uso puede poner en riesgo la vida de los pilotos de helicópteros y aviones que combaten los incendios forestales.
En el DAN 91 (normas aeronáuticas) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se detalla que está prohibido operar drones en “las áreas donde se combate un incendio forestal por medio de aeronaves tripuladas”.
Por ello, el llamado de la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, es a “respetar esta norma, porque el uso de los drones pone en peligro la vida de los pilotos de nuestras aeronaves, pero también puede provocar el retiro de nuestros helicópteros y aviones de la zona por seguridad, atrasando el control de un incendio”.
El eslogan de la campaña es “¡No podemos combatir, si utilizas tu dron!”. Cabe destacar que los drones pueden utilizarse para algunas acciones durante el combate de estas emergencias, pero siempre operados por especialistas de CONAF o de otras entidades que cuenten con la autorización de la DGAC y en coordinación con el uso de otros recursos, especialmente los aéreos pilotados en el combate de los incendios forestales.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile