Hasta marzo del próximo año, en conjunto con el trabajo que realiza CONAF y el MOP, se alcanzarán los 40.000 kilómetros de cortafuegos en zonas identificadas de riesgo con el objetivo de proteger a las personas y sus viviendas, además de infraestructura crítica y productiva.
19 de noviembre de 2024.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Horacio Pfeiffer y la directora de CONAF, Aida Baldini, dieron a conocer esta mañana el plan nacional de cortafuegos 2024-2025, acción conjunta liderada por CONAF, que surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses y en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural entre las regiones de Tarapacá y Magallanes.
Los trabajos, que serán ejecutados hasta marzo del próximo año, consideran una planificación conjunta entre CONAF, MOP, Municipios, empresas y particulares.
El plan nacional de cortafuegos 2024 – 2025, considera la ejecución de un total de 3.775,1 kilómetros, los cuales se distribuyen en regiones de la siguiente forma: Tarapacá (24,2 km); Antofagasta (9,1 km); Atacama (10,6 km), Coquimbo (45 km), Valparaíso (131 km), Metropolitana (668,4 km), O´Higgins (769,1 km), Maule (389,2 km), Ñuble (352,5 km), Biobío (670,1 km), Araucanía (330,9 km), Los Ríos (163,4 km), Los Lagos (123 km), Aysén (41,5 km) y Magallanes (47 km).
“Frente a las amenazas de los incendios forestales, que como sabemos, son provocados en un 99,7% por negligencia o mala fe, estamos todas las instituciones, realizando un llamado a la prevención y a la corresponsabilidad. Hoy día en particular queremos resaltar la importancia de mitigar y prevenir los incendios con los cortafuegos. Los cortafuegos que ustedes ven allí en aquel mapa son 3.700 kilómetros que son zonas de alto riego en que se hace un trabajo especial, Vialidad mantiene la franja fiscal y también las concesionarias deben mantener despejado de aromos o pastos el borde de las carreteras y eso suma alrededor de 12.000 kilómetros de cortafuegos más. El sector privado, la industria forestal aporta otros 20.000 kilómetros y existen municipios que vamos a ir destacando durante esta temporada que hacen con la comunidad también trabajo voluntario y aporte en la realización de cortafuegos”, explicó el ministro Valenzuela.
Del total de kilómetros cortafuegos, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, realizará 2.922,8 km. Para ello, dispondrá de cerca de 1.715 funcionarios y funcionarias disponibles desplegadas en todo el territorio, quienes contarán con el apoyo de 1.233 vehículos y maquinaria especializada para estas labores.
“Hoy día nos encontramos con una planificación muy coordinada que se ha hecho con la CONAF, donde se han definido los puntos más críticos, que son aproximadamente los 3.700 kilómetros, de los cuales la Dirección de Vialidad se ha comprometido a realizar 2.900. Actividad que ya se inició hace un par de meses, y hoy día ya estamos con un gran avance de esos 2.900 caminos. También en sus propios caminos realiza la limpieza de fajas, porque entendemos que los mismos caminos, en muchos casos son cortafuegos naturales, y por tanto mantener esos caminos libres de la vegetación en esta época es clave, para poder mitigar el impacto de los incendios”, detalló Horacio Pfeiffer.
El 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello el llamado es a todas las personas a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF: 130.
En esa línea la directora de CONAF señaló que la idea es “trata de atacar los sectores de mayor riesgo por combustible, porque en esta época, con los pastos secos, eso es lo que tenemos que sacar. En este caso, entre los dos organismos, ustedes ven que es 1.700 kilómetros, pero la verdad es que Chile en su totalidad, desde el sector privado pasando por todo el Ministerio de Obras Públicas, estamos hablando de casi 40.000 kilómetros de cortafuegos”.
Durante la presentación del plan nacional de cortafuegos, que se realizó en el Parquemet en Santiago, participaron también el director de Parquemet, Carlos Ponce y Miguel Muñoz, de Senapred Metropolitana.
Imágenes: https://we.tl/t-FKLaldkxqN
Equipo Prensa
Portal Agro Chile