La iniciativa impulsada por el PTI Hídrico tenía como propósito fortalecer habilidades de las comunidades relacionadas con liderazgo, asociatividad, resolución de conflictos y temas normativos para hacer frente a los desafíos de la gestión sostenible del agua.
Con éxito se desarrolló el primer ciclo de jornadas de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de las Organizaciones y Comunidades de Regantes en el actual escenario de crisis hídrica y climática de la Provincia de Petorca. Una iniciativa promovida por el PTI Hídrico, con el apoyo de CORFO, que es parte del programa de actividades destinadas a favorecer la gestión sostenible del agua para los usuarios de la zona.
Dirigentes de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), productores, emprendedores del agro, dirigentes de Servicios Sanitarios Rurales (APR), representantes municipales y usuarios de Petorca, La Ligua, Cabildo y Chincolco, entre otros, participaron de jornadas especialmente elaboradas para potenciar sus habilidades en aspectos como liderazgo, motivación, confianza, resolución de conflictos y en cómo enfrentar temas técnicos y normativos, además de abordar la búsqueda y/o generación de instancias que favorezcan la asociatividad y cooperación entre los asistentes.
Decenas de personas vinculadas al agro asistieron a las dos jornadas de actividades, las que además contaron con la participación de expertos, consultores y representantes de instituciones como la Comisión Nacional de Riego (CNR) y Sercotec, para brindar información detallada sobre los programas y servicios disponibles.
Según lo explicó Carolina Leiva, gestora del PTI Hídrico de Petorca, “a través de un equipo de expertos, se diseñó una modalidad de trabajo grupal con un enfoque participativo para desarrollar habilidades necesarias que permitan abordar de manera efectiva los desafíos de la gestión sostenible del agua y fortalecer a las comunidades”.
Y agregó: “Si queremos avanzar en materia de gestión hídrica, eficiencia hídrica e innovación, el desarrollo y fortalecimiento del capital humano es esencial para la búsqueda de soluciones en el corto y largo plazo. Estas actividades son fundamentales para empoderar a nuestra comunidad agrícola y asegurar un desarrollo sustentable en la provincia. La gestión hídrica debe ser una prioridad para todos, por lo que jornadas como éstas son un paso clave en esa dirección”.
“Los talleres permitieron también discutir en torno a las principales necesidades locales y plantear soluciones concretas con el fin de enfrentar los desafíos de la escasez hídrica”, finalizó Leiva.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile