- Con miras a asegurar el futuro hídrico de esta zona, es que la entidad lanzó su Plan de Acción hacia 2030, con el que se aborda de manera integral los desafíos actuales del agua en la cuenca, con iniciativas diseñadas para transformar la gestión hídrica y promover la sostenibilidad.
En un esfuerzo por asegurar el cuidado sostenible del agua en una de las regiones estratégicas para la transición energética global, la Mesa Multiactor del Salar de Atacama -entidad que ha contado con la activa participación de comunidades, asociaciones de regantes, ONGs, representantes del turismo, academia, empresas y sector público de la zona-, ha lanzado su Plan de Acción hacia 2030, el que busca garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en una cuenca afectada por problemas significativos relacionados con la gestión y disponibilidad del agua.
La cuenca del Salar de Atacama enfrenta una serie de desafíos críticos en términos hídricos, como la falta de datos precisos y actualizados, incluyendo información sobre la cantidad de agua disponible, su calidad y los patrones de recarga de los acuíferos. “La falta de una gestión integrada y conjunta de los recursos hídricos en el territorio, dificulta dar una solución a la demanda de agua por parte de los diversos sectores que conviven en la cuenca del Salar de Atacama”, señala la asesora de Medio Ambiente de GIZ -entidad a cargo de la secretaría técnica de la Mesa Multiactor-, Catalina Pasache. «También se ha observado que esta diversidad de usos genera una alta demanda de agua, lo que ha llevado a una presión significativa sobre los recursos disponibles, impactando su sostenibilidad y acceso equitativo para todos los usuarios».
Por esta razón, existe la urgencia de mejorar la eficiencia en el uso del agua, y en ese sentido, el plan de acción apunta a que, para lograr la sostenibilidad de este recurso en el territorio, se deben mejorar las prácticas y tecnologías aplicadas en los diversos sectores que usan y necesitan el agua. Asimismo, se identificó la importancia de la participación activa e involucrada de las comunidades locales, mientras que las políticas y regulaciones actuales no siempre logran abordar de manera efectiva los desafíos específicos de la cuenca, por lo que es necesario considerar una revisión y actualización de estas, con el propósito de asegurar su adecuación y eficacia frente a las necesidades actuales.
Definición del plan de acción
En respuesta a estos desafíos, la Mesa Multiactor ha priorizado 21 iniciativas organizadas en tres ejes principales. El primero de ellos, es el conocimiento hídrico de la zona, donde se propone implementar sistemas avanzados para medir el flujo de agua en tiempo real para el monitoreo de caudales; realizar investigaciones detalladas sobre la dinámica de los acuíferos; y la mantención de una plataforma digital para centralizar y compartir datos hídricos.
El segundo eje se ha centrado en la gestión hídrica, por lo que el plan de acción propone desarrollar programas para promover el uso eficiente del agua en agricultura, minería y comunidades locales; y promover tecnologías para el reciclaje y reutilización del agua en procesos industriales y domésticos. Sobre esto último, ya se han realizado proyectos de este tipo, como la planta piloto de tratamiento de aguas grises instalado y gestionado por las y los alumnos del Liceo Bicentenario Likan Antai.
El tercer eje se ha centrado en la gobernanza, que busca fortalecer la cooperación entre los distintos actores en las perspectivas de sus sectores promoviendo la inclusión de los saberes locales y territoriales, y mejorar la toma de decisiones sobre la gestión del agua de forma más integral, como también la preservación de las prácticas culturales vinculadas a ella.
Entre las acciones en las que ya se está trabajando, destacan la mejora del monitoreo hídrico participativo, el fortalecimiento de la gobernanza con mayor inclusión comunitaria y la promoción de la eficiencia hídrica en todos los sectores, como la iniciativa «sensibilización sobre el uso del agua», que busca promover el uso responsable de este recursos entre las y los visitantes que llegan a la zona, especialmente por la vital importancia que tiene el agua en la cultura lickanantay. También, se destaca la co-creación de un curso para las y los representantes de la Mesa Multiactor, junto al Centro de Políticas Públicas UC, que busca entregar herramientas en la gestión de proyectos y el fortalecimiento de liderazgos, facilitando la autonomía y toma de decisiones en la Mesa Multiactor, como también en las mismas organizaciones que representan los participantes, por nombrar algunas de las iniciativas.
Revise el plan de acción aquí.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile