Durante la jornada los participantes pudieron conocer un diagnóstico medioambiental del sector y las ventajas del bioformulado en polvo basado en hongos nativos que absorben los metales pesados de la tierra para promover el crecimiento vegetal.
“Encuentro sobre Innovación Microbiana para la Sustentabilidad Agrícola” fue la instancia que reunió a diversos actores de la zona de Puchuncaví-Ventanas para conocer soluciones biotecnológicas para el cuidado del medioambiente y promoción de la agricultura.
El evento fue organizado por el grupo de agrobiotecnología del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-Dal) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María en colaboración con Codelco División Ventana, INDAP y el proyecto institucional CienciaV 2030, con el objetivo de mostrar los resultados del proyecto Fondef IDeA de ANID.
Según explica la Dra. Marcela Carvajal, quien encabeza la investigación, se trata de “un bioproducto basado en hongos nativos aislados de suelos contaminados de la zona de Puchuncaví con comprobada capacidad de absorber y/o tolerar altas concentraciones de metales pesados. Este bioproducto mejora suelos degradados por actividades productivas y además estimula el crecimiento vegetal y biocontrol sobre fitopatógeno”.
En tanto, el Dr. Francisco Cereceda, director del CETAM e integrante del Fondef IDeA que actualmente se encuentran en la etapa de validación del bioformulado en diferentes tipos de suelos, comenta que “es realmente una paradoja que en medio de esta adversidad nazca una luz de esperanza, la cual permite que la propia naturaleza nos entregue una solución para enfrentar el enorme problema ambiental”.
Al respecto, Marcela Pantoja, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Ventanas, proyecta que “nuestra aspiración es mantener el trabajo colaborativo que tenemos con la USM. Creemos que a través de la innovación se siguen abriendo caminos y fortalecemos nuestro trabajo con los diferentes territorios y localidades, principalmente en las áreas más rurales”.
Potenciando la biodiversidad del territorio
Una de las principales ventajas de este bioformulado es que se basa en hongos nativos del suelo en cuestión, correspondiente a la cepa Trichoderma sp. tolerante a metales pesados, que permitiría un mejor manejo de los suelos contaminados, así como una mayor accesibilidad y sustentabilidad con el medioambiente.
Así lo detalla el Dr. Francisco Cereceda, quien también es académico del Departamento de Química USM: “Uno de los aspectos destacables de este proyecto, es que los hongos que hemos aislado y seleccionados para la elaboración de este ‘bioproducto’, son nativos de este territorio, es decir han sufrido una adaptación natural que los ha capacitado para sobrevivir bajo estas inhóspitas condiciones, con altas concentraciones de metales, pH ácido, bajo contenido de nutrientes y materia orgánica, lo cual ha permitido una selección natural”.
Al cierre de la jornada los participantes pudieron realizar un taller práctico para conocer las propiedades de este prototipo. En este sentido, Jorge Villalón, agricultor de Los Maitenes, comuna de Puchuncaví, cuenta que “hace como un año que estoy usando este producto, y me ayudó mucho con las plagas. Yo cultivo frutillas, que son bien delicadas y les entra harto hongo, pero con esto, que también es un hongo, se notó harto la diferencia: tuve más floración, y por lo mismo, más cosecha de frutillas”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile