El secretario de Estado reiteró la importancia de estar atentos a las condiciones climáticas en la zona central y estar atentos al botón rojo.
5 de diciembre de 2024.- “Quisiéramos reiterar la importancia de estar atento al botón rojo. Tenemos días que vienen complejos en algunas comunas como Las Cabras, Sagrada Familia, en el caso de la provincia de Curicó, en bastantes áreas (…) se han prohibido las quemas en muchas regiones y en otras se permiten, pero con cuidado, que tiene que ver con supervigilancia”. Ese fue el llamado que realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el marco de la activación de un nuevo “botón rojo” que se aplicará principalmente en la zona central del país.
Según informaron las autoridades son 110 comunas, en un territorio comprendido que abarca las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, que estarán con condición de botón rojo hasta el 8 de diciembre.
El titular del agro aprovechó la oportunidad de entregar la última actualización respecto de cantidad de incendios y hectáreas afectadas. Según los datos presentados por Valenzuela “tenemos un 30% menos de hectáreas quemadas que a la misma fecha del año pasado, pero tenemos un 40% más de incendios y esto es producto, por una parte, de que hemos tenido más días de calor comparado con el año pasado, que fue una primavera muy nubosa, pero hay también falta de cuidado de las personas que, como sabemos, 99,7% de los incendios son provocados por acción u omisión por las personas, por negligencia”.
Por su parte, la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, “estamos con un problema, cierto de ocurrencia de incendios, que es mucho mayor que la temporada pasada, aproximándonos a el número de incendios del último quinquenio. Afortunadamente, como decía el ministro, tenemos bastante menos superficie afectada, pero no nos olvidemos que eso es, también, un gasto para el país, un gasto de lo que significa el combate de los incendios, y el peligro a los cuales están expuestos tanto la gente que trabaja en los incendios, como la población aledaña, y para qué decir, de los recursos naturales”.
Quemas agrícolas
Con respecto a las quemas agrícolas, las autoridades señalaron que el calendario de fechas y autorizaciones está en una fecha normal. Un total de nueve regiones del país se encuentran actualmente con la restricción de uso del fuego para la realización de quemas de los desechos agrícolas o forestales, a fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, medida adoptada por CONAF, que regula el uso del fuego para esta práctica.
Las regiones que restringen el uso del fuego, en su mayoría hasta marzo del 2025, son las de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Se suman a esta restricción las provincias de Biobío y Concepción, de la Región del Biobío; más las comunas de Pica, en la Región de Tarapacá, y Torres del Paine, en la Región de Magallanes.
“En la Región Metropolitana y en La Araucanía aún se pueden hacer quemas de desechos agrícolas o forestales. No así en muchas otras regiones porque ya tenemos una tendencia al alza del número de incendios y de las condiciones ambientales, pero estamos en más o menos la misma situación de los años anteriores”, detalló Baldini.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile