Con una emotiva ceremonia en la Sala de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo  Neruda de Temuco, culminó la Iniciativa piloto de revitalización identitaria en culturas  originarias para la niñez en La Araucanía, un programa que busca promover la transmisión  de saberes y fortalecer la identidad cultural mapuche en el ámbito escolar. 

“Este es un piloto que inició el año pasado, esta es su segunda versión (…) esperamos que  esto logre ser un proyecto permanente, que deje de ser un piloto y pase a ser una iniciativa  establecida”, señaló el Director Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Roberto  Concha Mathiense, quien destacó la importancia de continuar con la consolidación del  proyecto. 

En su primer año, el proyecto, que concluyó en diciembre de 2023, incluyó a 178 niños y  niñas de entre 6 y 12 años, provenientes de seis escuelas en Temuco, Lautaro y Padre Las  Casas. Este 2024, se sumaron tres nuevas instituciones: la Escuela Rucayeco de Lumaco, la  Escuela Javiera Carrera de Carahue y la Escuela Parlamento de Quillem de Perquenco,  alcanzando un total de ocho escuelas en seis comunas de la región. 

El programa integra la enseñanza del mapuzugun y proyectos pedagógicos en telar, cerámica  y música, desarrollados por educadores tradicionales en conjunto con docentes escolares. A  través de intervenciones artísticas como el ayekan (música), el witxal (telar mapuche) y el  wizüf (cerámica), los estudiantes han explorado y compartido expresiones culturales que  conectan con su patrimonio ancestral. 

“El arte va generando experiencias significativas de aprendizaje para los estudiantes, sobre  todo porque les desarrolla mucha motivación en el aprender, ser parte de algo a nivel  identitario”, comentó Erika Colihuinca Quintrel, artesana de Nueva Imperial y artista  educadora de dos establecimientos participantes del proyecto. 

Durante la ceremonia, niñas y niños presentaron lo aprendido en un trafkintu, destacando la  importancia de este tipo de iniciativas en la construcción de identidad y la preservación de  las culturas originarias. Autoridades locales y representantes del Servicio Nacional del  Patrimonio Cultural participaron en el evento, reconociendo el esfuerzo de las comunidades  escolares y reafirmando el compromiso de fortalecer este tipo de proyectos en el futuro. 

José Ancan, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, señaló “Decidimos hacerlo como  un programa piloto porque nos ha servido y servirá como insumo para poder elaborar un  programa a nivel nacional dirigido a las niñeces (…) se escogió esta región porque es la que  mantiene una mayor cohesión social”. Además, destacó que “nosotros logramos 

introducirnos al currículo de las escuelas, esta no es una actividad complementaria, sino que  hicimos la gestión directamente con las direcciones municipales de educación o con las  mismas escuelas y logramos que el programa ingresara a ese nivel, generando una  metodología de trabajo propia”. 

En un contexto en el que la discusión de la Ley de Presupuestos 2025 podría amenazar la  continuidad del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente, el cierre  de esta iniciativa resalta la necesidad de garantizar recursos para mantener y expandir estos  espacios de aprendizaje y valorización cultural.

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Equipo Prensa
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