Brasil es uno de los mayores productores de maíz en el mundo. De acuerdo a estimaciones de la CONAB (Compañia Nacional de Abastecimento), la producción 2024/2025 podría alcanzar los 119,8 millones de toneladas. Sin embargo, el resultado podría ser mayor. Además de los factores climáticos, las plagas son grandes enemigas de la cosecha. «Uno de los principales problemas de este cultivo es la chicharrita del maíz, un insecto difícil de manejar y el principal factor de las enfermedades como: el achaparramiento y el rayado fino, que impactan drásticamente el rendimiento del maíz», explica Samir Filho, coordinador de Desarrollo de Mercado de Acadian Plant Health en Brasil.
Ante las dificultades enfrentadas por los agricultores brasileños, Acadian Plant Health (APH) desarrolló un estudio en colaboración con la UNESP de Botucatu donde reveló la eficacia de los bioestimulantes a base de Ascophyllum nodosum, un alga marina que crece exclusivamente en las aguas frías del Atlántico Norte. «Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia del extracto de Ascophyllum nodosum en la activación del metabolismo de resistencia contra el estrés biótico y abiótico en la planta de maíz. El estudio se enfocó en la aplicación foliar del extracto junto con con insecticidas biológicos en Brasil, durante las temproadas de 2023 y 2024″, comenta el especialista.
Durante el período de estudio, se evaluaron los efectos del extracto de alga marina de Acadian Plant Health en el desarrollo y rendimiento del maíz, comparándolo con un control positivo (plantas protegidas contra el ataque de chicharritas), un control negativo (plantas expuestas al ataque de chicharritas), además de un insecticida biológico utilizado de forma aislada y combinado con el extracto de Ascophyllum nodosum. Entre los resultados destacados se encuentran:
- Vigor de la planta: el extracto de alga marina sola o mezclada con un insecticida biológico, aumentó significativamente el vigor de las plantas de maíz en comparación con el control negativo en ambas temporadas de cultivo (2023 y 2024). El control positivo presentó el mayor índice de vigor al estar totalmente libre del ataque de chicharritas.
- Enfermedad de Achaparramiento del Maíz (EAM): las plantas de maíz no tratadas (control negativo) presentaron los mayores índices de EAM. Aunque el extracto de alga marina no redujo la incidencia de la enfermedad, mejoró el desarrollo de las plantas incluso en presencia de EAM.
- Fitoalexinas: el extracto de alga marina aumentó significativamente la producción de zealexina, una fitoalexina producida por el metabolismo secundario de las plantas en respuesta a factores de estrés biótico. Las fitoalexinas son sustancias defensivas de las plantas contra hongos y bacterias patógenas.
- Pigmentos fotosintéticos: el extracto de alga marina, especialmente cuando se combinó con insecticidas biológicos, aumentó la producción de clorofila, superando incluso al control positivo. Las plantas con mayor severidad de EAM mostraron niveles más bajos de clorofila.
- Estrés oxidativo: el uso del extracto de alga marina resultó en menores concentraciones de peróxido de hidrógeno (H₂O₂) y peroxidación lipídica (MDA), lo que indica menor estrés oxidativo.
- Enzimas antioxidantes: la actividad de la enzima superóxido dismutasa (SOD) fue mayor en plantas afectadas por EAM, sin diferencias entre los tratamientos. La actividad de la catalasa aumentó con la aplicación del extracto de alga marina.
- Componentes de producción y rendimiento: la aplicación combinada con la del extracto de alga marina e insecticidas biológicos incrementó componentes de producción, como el número de granos por hilera y por mazorca, resultando en una mayor productividad. El extracto de Ascophyllum nodosum, por sí solo, mitigó las pérdidas de rendimiento en comparación con el testigo.
Según Samir, aunque no es un agente directo para combatir la chicharrita del maíz, el extracto de Ascophyllum nodosum es un gran aliado para los productores al contribuir al fortalecimiento y crecimiento del cultivo. «La aplicación del extracto de alga marina demostró efectos positivos en el desarrollo y rendimiento del maíz, lo que resultó en plantas más robustas y con menor estrés oxidativo, lo que puede contribuir a una mayor tolerancia a infecciones».
Ascophyllum nodosum
Materia prima de los productos APH, el Ascophyllum nodosum es exclusivo de las aguas frías del Atlántico Norte. Crece en zonas intermareales bajo condiciones extremas: durante las mareas altas queda sumergido en agua salada y, poco después, expuesto a la deshidratación debido a las mareas bajas. También soporta temperaturas extremas en verano (hasta 40 °C) y en invierno (-20 °C). Estas características han permitido que desarrolle mecanismos de supervivencia, produciendo compuestos bioactivos que le confieren defensa contra estas condiciones ambientales.
Sobre Acadian Plant Health
Fundada en 1981 en Canadá, Acadian Plant Health (APH) es la mayor empresa independiente de cosecha, manejo y extracción de plantas marinas del mundo, además de ser líder internacional en soluciones biológicas sostenibles basadas en ciencia para cultivos de alto valor y a gran escala. La empresa opera en más de 80 países y cuenta con unos 400 empleados en todo el mundo.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile