• Iniciativa impulsada por INIA -que abarca entre las regiones de O’Higgins a Los Lagos- fue presentada en seminario en Chillán. Instancia involucra a todos los actores de la producción triguera y apunta al desarrollo sostenible del sector. Debate planteado en seminario abrió las puertas para conformación de mesa del trigo en Ñuble.

“El objetivo de esta red es crear valor compartido entre agricultores y molinos, orientando el desarrollo hacia variedades de alta calidad que beneficien a toda la cadena de producción”, afirmó el investigador de INIA Carillanca, Javier Zúñiga, al término del seminario en que fue presentada la propuesta ante unos 40 representantes del sector.

El especialista y coordinador de la propuesta “Red de información colaborativa en variedades y calidad de trigo harinero” añadió que la instancia contribuirá a enfrentar los desafíos derivados del cambio climático, como también a mantener la seguridad alimentaria del país.

Zúñiga, presentó los avances en investigación desarrollados por INIA junto con el Ministerio de Agricultura, en cuanto a desarrollar “un bien público que hoy necesita el sector triguero (…) es información sobre el desempeño de calidad de las variedades de trigo que cultivan nuestros agricultores”. Sostuvo, además, que el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado permitirá ordenar el sistema de variedades, favoreciendo una mayor vinculación entre la oferta y la demanda de trigo de calidad”.

En la misma línea, Iván Matus, investigador del programa de mejoramiento genético de trigo de INIA Quilamapu, subrayó la necesidad de hacer que la red sea “lo más participativa posible y que represente a todos (industria molinera y pequeños, medianos y grandes productores), de manera de tener una mayor claridad de las necesidades del sector y reorientar, de ser necesario, el desarrollo de futuras variedades”.

En tanto, el seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, reflejó el apoyo del Ministerio a esta iniciativa, destacando la importancia del trigo para la seguridad sustentabilidad alimentaria del país. En tal sentido, indicó que se están poniendo a disposición herramientas de fomento e investigación a través de INIA, para mejorar las variedades existentes y adaptarnos a los nuevos escenarios climáticos, asegurando la competitividad de los agricultores.

Alta calidad de trigos chilenos

“Chile produce trigos primaverales de alta calidad, especialmente en las regiones de Ñuble, Biobío y Maule” recalcó el investigador Iván Matus, destacando que las variedades nacionales se caracterizan por un buen contenido de proteína y rendimiento, como el caso de la variedad Millán de INIA, que alcanza hasta un 13 % de proteína con un manejo agronómico adecuado y un alto rendimiento de ocho toneladas por hectárea. El especialista enfatizó que si bien los trigos chilenos compiten con los argentinos y otros en el mercado global, su equilibrio entre calidad y productividad los convierte en una opción competitiva para la molinería y la industria panificadora nacional.

Mesa del trigo en Ñuble

En el marco del seminario de lanzamiento de la Red de Información Colaborativa en Variedades y Calidad de Trigo Harinero, y fruto de los planteamientos de pequeños productores, el director regional de INIA Quilamapu se refirió a la posibilidad de constituir una mesa regional de trigo en Ñuble,  idea propuesta por el seremi Antonio Arriagada,  y que tuvo buena acogida por los presentes.

Al respecto, Javier Chilian señaló que una eventual mesa debe agrupar a todos los actores de la cadena de producción y permitiría abordar las problemáticas del sector, junto con buscar las soluciones que fortalezcan la producción y calidad del trigo en Chile. El directivo de INIA enfatizó que por ahora no se han planteado plazos, ya que “debe fomentarse la agrupación de todos”, lo que requiere de la organización de los pequeños productores “para que puedan elegir quien los represente en la mesa”.

El seminario tuvo como expositores a los profesionales Francisco Burgos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, e Iván  Matus y Javier Zúñiga, ambos de INIA.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here