La iniciativa pertenece a las hermanas Jofré Godoy, quienes continúan la tradición familiar, cultivando la tierra que durante décadas trabajaron sus padres.

Canela, sábado 28 de diciembre de 2024.- Para conocer y supervisar la construcción de un embalse de regulación corta ubicada en el sector Huentelauquén, el Coordinador Regional de Coquimbo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, visitó el predio de las hermanas Jofré Godoy, quienes recibieron más de $15 millones de pesos mediante el “Segundo Concurso de tecnificación para las regiones del Centro Norte”, recursos que les permitirán asegurar el riego de sus cultivos.

El proyecto fue presentado a la Ley de Riego por las hermanas Alejandra, María Isabel y Pilar Jofré Godoy, quienes combinan sus labores profesionales con la agricultura para mantener la tradición de sus padres y continuar trabajando la tierra.

Tras el recorrido, el Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, destacó que “estamos en Canela, viendo y supervisando una obra de un tranque de regulación corta de 1.200 metros cúbicos, con una inversión total cercana a los $20 millones de pesos, el cual es un proyecto bonificado por la Ley de Riego que les permitirá hacer una mejor gestión hídrica, ya que el embalse le entrega esa ventaja de poder acumular el agua y regar cuando lo necesiten para mantener sus cultivos”.

“Estas obras son muy necesarias para las y los agricultores de la región, por lo cual la CNR se ha enfocado en promover este tipo de proyectos, poniendo a disposición de los regantes nuestros instrumentos, tal como lo ha mandatado el gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Agricultura. Es una gran ayuda, especialmente, para las mujeres y la pequeña agricultura, quienes pueden continuar produciendo nuestros alimentos”.

Una de las beneficiarias, Pilar Jofré Godoy, señaló que “esta obra es un gran aporte. Hace dos años construimos -por cuenta propia- una piscina muy pequeña de 7 metros por 4 metros que, obviamente, no daba abasto y tuvimos que sacrificar y cortar la mitad de los árboles. Ahora podemos soñar, plantar más árboles y sacar adelante esto que mis padres comenzaron hace 20 años atrás, si bien mi padre ya no está y mi mamá ya tiene 88 años, para mi es una felicidad. Este es un emprendimiento familiar, cuando inició mi papá en los años 80’, plantaba trigo, y nosotras las hijas ayudábamos a cargar los sacos en el verano y nos enseñaron el valor del trabajo. Así educamos a las nuevas generaciones”.

“Tenemos vecinos y familiares que han postulado sus tranques a la Ley de Riego, me dieron el dato para contactar a un consultor y así pudimos postular. Ahora tenemos este bonito tranque que es un gran aporte. Queremos seguir presentando otros proyectos a la ley para poder renovar la tecnificación que tiene más de 15 años y necesita un cambio, ya que nos enteramos de los concursos que son dirigidos exclusivamente a mujeres donde tenemos una oportunidad. También, nos interesa el riego subterráneo, que acá es bastante novedoso y permitiría aprovechar aún más el agua y hacer un uso más eficiente. No hay que temer en preguntar, porque con la pandemia los servicios públicos quedaron sin atención de ventanilla. Por eso, agradecemos que el Coordinador Regional de la CNR esté acá en terreno, informándonos sobre los instrumentos de la Ley de Riego, ya que estos proyectos tienen un gran costo, tanto económico como de tiempo, en cuanto a los traslados hasta La Serena a pedir orientación”, agregó la agricultora.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here