El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al ministro (s) del Interior, Luis Cordero, la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini y la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, entregaron detalles de la situación actual de las emergencias que afectan al país y realizaron un balance del 2024.
Santiago, 30 de diciembre de 2024.- El primer balance de la temporada de incendios forestales presentaron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto al ministro (s) del Interior, Luis Cordero, la directora de Conaf, Aida Baldini y la directora de Senapred, Alicia Cebrián. Este informe dio cuenta de que, si bien a la fecha en el país han ocurrido 2.042 incendios -que significa un 25% más de ocurrencia que la temporada pasada-, la superficie afectada ha disminuido cerca de un 5% gracias a la rápida acción y combate de los organismos gubernamentales y privados.
Tal como lo explicó el ministro Valenzuela, “vamos a regular con los incendios, vamos bien desde el punto de vista del trabajo de los actores en combatirlo, pero llevamos más incendios que el año pasado a esta misma fecha; entonces allí está el llamado a ser todos ojos de la seguridad del país, porque sabemos que hay muchos casos de negligencia, pero también hay actores criminales que le hace mucho daño al país”.
En ese sentido la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, detalló que “a la fecha tenemos la ocurrencia de 2.042 incendios, que significa un 25% más de ocurrencia que la temporada pasada. La temporada pasada, al mismo día, llevábamos 1.637 incendios y obviamente esos productos de negligencia principalmente, casi un 70% más o menos están incendios provocados por negligencia. También la buena noticia es que producto de un combate bastante eficaz, tenemos un 5% menos de superficie afectada, es decir, tenemos 14.352 hectáreas afectadas versus 15.030 de la temporada pasada”.
Este escenario es resultado de un actuar más eficaz tanto en la prevención como en el combate de los incendios forestales, pero también de los procesos investigativos y de persecución penal por parte del poder judicial. Así lo señaló el ministro (s) del Interior, Luis Cordero.
“Quiero advertir lo siguiente. Los eventos de altas temperaturas han comenzado con mucha anterioridad en relación al año pasado. En segundo lugar, como lo he repetido en otras ocasiones, el actuar negligente o el actual deliberado en materia de incendios, en ambos casos supone delito. Y en ambos casos significa exactamente el equivalente a cargar un arma. Las personas que estos días han sido detenidas por incendios negligentes tienen responsabilidad penal. Aquellos que lo hacen deliberadamente, su responsabilidad penal puede llegar a penas de alrededor de 20 años. ¿Por qué esto es tan relevante? Porque durante el año 2024, el gobierno, el Ejecutivo, ha presentado 27 querellas en materia de incendios, de los cuales existen 25 personas imputadas. De ellas, siete están vinculadas al mega incendio de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, de los cuales los siete se encuentran en prisión preventiva”, sostuvo Cordero.
Botón rojo durante fiestas
Las autoridades también reforzaron el llamado a la precaución de cara a la celebración de año nuevo, esto, principalmente a que durante los próximos días se registran altar temperaturas en varias regiones del país.
Esto fue desarrollado por el ministro Valenzuela quien apuntó a que “estamos en unos días muy peligroso en materia de incendios, porque no obstante si bien son temperaturas normales para las fechas entre 30 y 32 grados estos días de diciembre, estamos hablando de una temperatura fuerte y hemos tenido altas temperatura entre Llay Llay y zonas de Malleco durante muchos días. Es cierto que en este minuto hay un frente en la zona sur y ha habido vaguadas en la costa, ha atenuado, pero es complejo y particularmente hay que tener el máximo de cuidado sobre todo quienes estén de vacaciones los días 2, 3, 4 de enero, por estas altísimas temperaturas”.
De hecho, tal como lo explicó la directora ejecutiva de Conaf, se ha dispuesto de la activación del Botón Rojo para las regiones entre Valparaíso y La Araucanía.
“El llamado ahora es a la prevención porque desde aquí al día 3 de enero vamos a tener Botón Rojo en 111 comunas del país, entre Valparaíso y la Araucanía, siendo el día más complejo el día 3 de enero, por lo que redoblar toda posibilidad de evitar chispas. Estamos hablando no de hacer fuego, porque las condiciones son complejas. Y además, contar para quienes están preocupados por un incendio en Argentina, en el Parque Nacional Nahuelhuapi, las autoridades regionales están en constante coordinación con las autoridades argentinas y se está trabajando fuertemente en la cola del incendio para que no pueda llegar hacia el territorio chileno”, detalló Baldini.
Finalmente, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, señaló que “se han evaluado las distintas condiciones en torno a distintas variables de riesgo que están afectando nuestro país, ello con ocasión especialmente de estas celebraciones de fin de año que llevan a una alta movilización de personas entre distintos lugares y la concurrencia a algunas zonas costeras que están siendo afectadas en este minuto por marejadas anormales. En términos generales, las condiciones meteorológicas, de acuerdo a lo que ha informado la Dirección Meteorológica de Chile, se mantienen con temperaturas normales para la fecha, no obstante, se ha emitido hace unos instantes un aviso de altas temperaturas para los días 2 y 3 de enero, que va a estar presente entre los territorios de la región de Maule, Ñuble y Biobío, con temperaturas que podrían alcanzar los 33 grados en algunas de las zonas de esas regiones”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile