• La entrega de asesorías y capacitaciones empresas de menor tamaño del norte de la región de Aysén, ha sido el principal objetivo para el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Puerto Aysén durante este año, el cual ha sumado el impulso y consolidación de empresas, orientación en la apertura de nuevos mercados, y especialmente el fomento de la asociatividad y generación de redes en el ecosistema del emprendimiento.

 

Así lo indica Álvaro Muñoz, creador TIBUROV, empresa dedicada a la prestación de servicios de robótica, fotografía submarina, construcción, venta de muebles y servicios relacionados a la acuicultura. Se trata de una de las empresas participantes de la Academia Laboral impulsada por el Centro. “El CDN nos ha dado una gran ayuda desde los inicios de nuestra formalización, especialmente en el sistema de pago de remuneraciones, facturación y el establecimiento de nexos con empresas de nuestro rubro. La Academia nos permitió recibir grandes aprendizajes que nos han permitido crecer y concretar las primeras ventas de nuestros servicios”, indicó.

 

Durante este año han sido diversas acciones realizadas por el Centro de Desarrollo de Negocios, donde destacan: 98 capacitaciones en las áreas de financiamiento, marketing, inglés, desarrollo turístico, contable, digital, entre otras, donde participaron un total de 448 pymes de manera presencial y virtual, a través de alianzas con diversas instituciones para hacer llegar la oferta formativa y de servicios enfocadas a los clientes del Centro. Entre ellas destaca el trabajo colaborativo con el Servicio de Impuestos Internos, Sernatur y Seremi de Salud, municipios, entre otros.

 

Otra de las empresarias que destaca que el aporte del Centro de Desarrollo de Negocios en su crecimiento empresarial es Valeria Caro, creadora de Piuke, emprendimiento enfocado a la confección de piezas de joyería con técnica de alambrismo, quien además logró adjudicarse un fondo Capital Abeja de Sercotec, que le permitió comprar implementos para la elaboración de Joyas y quien además participó de la Escuela “Antorcha Digital”. “La mejor decisión que tomé fue acercarme al CDN, me han prestado mucha ayuda, sobre todo en asesoría de marketing, porque mi experiencia se basa en hacer aros, pero no sabía vender mis productos; también me ayudaron  a entender la importancia de las redes sociales, la imagen de marca y tomar contacto con otros emprendedores para fortalecer mi negocio”, comenta  Valeria.

 

En la búsqueda de apertura a nuevos mercados y oportunidades de negocios para los clientes de centro, se destaca la implementación del “Yo compro local”, programa pionero en la región que durante este año permitió establecer nexos comerciales entre empresas de menor y gran tamaño, permitiendo abrir el abanico de posibilidades de ventas. El presente año, 15 empresas pertenecientes a la red de los Centros de Coyhaique y Puerto Aysén participaron de capacitaciones, asesorías, ruedas de negocios y ferias. » Mediante la gestión del Centro se lograron vínculos comerciales como 5 grandes empresas locales y se apunta a seguir incorporando nuevos puntos de ventas para los participantes del programa “Yo Compro Local”, menciona Paulina Medina Jefa del Centro de Negocios Sercotec Puerto Aysén.

Sin embargo, no es lo único que destacan los asesorados, también relevan la gestión de participación en Ferias y Expos, que además de ventas, permitió generar vínculos virtuosos. Kimberly Pastén de Maqui Ilustración y Papelería pone en valor este apoyo: “En las ferias no solo he logrado vender mis productos, sino también acceder a una importante vitrina comercial”, indica.

 

En materia de difusión, también el Centro de Desarrollo de Negocios Puerto Aysén, emitió por segundo año consecutivo el Live CDN Conecta Aysén a través de su cuenta de Instagram, donde la periodista Claudia Molina, entrevistó a 10 dueños de mypes quienes compartieron sus historias de emprendimiento y cómo la asesoría del Centro ha aportado a su desarrollo.

 

Finalmente, cabe destacar que el Centro continuará operando bajo la ejecución de INACAP, institución que se adjudicó por segunda vez el concurso de operación de los centros tanto de Coyhaique como Puerto Aysén, y que deberá cumplir los lineamientos estratégicos de Sercotec, que para este período 2025 – 2028, el cual apuntará a fortalecer la sostenibilidad de las empresas, generar vinculación con empresas públicas, privadas y academia, fortalecer el encadenamiento productivo y promover  de redes empresariales a través de el fortalecimiento de la asociatividad con enfoque inclusivo y transversal, considerando la transversalidad de género y la inclusión de pueblos originarios.

 

“Desde Sercotec nos sentimos muy orgullosos del trabajo que ha realizado el CDN de Puerto Aysén que ha hecho un despliegue y una vinculación importante, que a permitido además generar alianzas estratégicas y encadenamiento productivo entre clientes y clientas del Centro, con la mediana empresa regional generando desarrollo económico local”, indicó Nelly Vargas Mansilla, directora regional de Sercotec Aysén.

 

Sin duda desafíos importantes que ya proyectan un trabajo en la comuna, pero que priorizará el terreno, fortaleciendo el trabajo con localidades como: Mañihuales,  Amengual, Cisnes, Puyuhuapi, La Junta y Raúl Marín, territorios marcados por un prominente potencial emprendedor y donde de manera descentralizada se llegará (como hasta ahora) con la oferta de programas y servicios, que permitan fortalecer el desarrollo económico local.

 

 

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