El equipo de investigación, encabezado por Mónica Madariaga, encargada del Laboratorio de Virología de INIA La Platina, junto a Isabel Ramírez, Raúl Vega, Pablo Meza, Nelly Nova, Jessica Devia, Karina Sepúlveda y Bruno Defilippi, realizó un estudio publicado en la revista Discover Applied Science. El objetivo del estudio fue comprender cómo el almacenamiento en frío afecta la acumulación de RNA PPV en las ciruelas infectadas de la variedad Red Lyon, cultivadas en el valle central de Chile.
Los investigadores compararon tres grupos de frutas: las recién cosechadas (T1), las almacenadas a 0°C por siete días (T2) y las almacenadas a 0°C por 15 días (T3). Los resultados fueron claros: en las ciruelas almacenadas en frío se detectó menos RNA viral que las recién cosechadas. En la primera temporada, la cantidad de virus se redujo un 50% en T2 y un 61% en T3, en comparación con T1. En la segunda temporada, la reducción fue de un 45% en T2 y un 56% en T3.
Este estudio representa un precedente valioso al momento de realizar un análisis de riesgo para la fruta de exportación que proviene de un país donde está presente la enfermedad de Sharka, indicaron los autores, pues considerando las interacciones virus-vector y vector-huésped, los resultados sugieren que la posibilidad de transmisión de la enfermedad de Sharka a partir de una fruta infectada que haya pasado al menos 7 días a 0 °C, es muy baja
Para más información, puedes consultar el estudio completo en: https://doi.org/10.1007/
Equipo Prensa
Portal Agro Chile